Presupuestos Generales de Estado

El Gobierno dará un impulso al Instituto Cervantes de Gibraltar en 2022 con 240.000 euros de inversión

  • Exteriores se marca como meta para 2022 la reapertura del centro, cerrado en 2015

Sede del antiguo Instituto Cervantes de Gibraltar

Sede del antiguo Instituto Cervantes de Gibraltar / Erasmo Fenoy

La recuperación del Instituto Cervantes de Gibraltar debería recibir un fuerte impulso el próximo año. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 recoge una partida de 240.000 euros para la puesta en marcha de la extensión que sería seguida de otras dos inversiones de 40.000 euros en 2023 y 2024. 

El Instituto Cervantes se marca ahora la reapertura del centro del Peñón como una meta para el próximo año, junto a la inauguración de un Instituto Cervantes en Los Ángeles y el inicio de los trabajos para abrir otro en Seúl. Se sumarían a una red de centros que está presente en 88 ciudades de 45 países, como un "instrumento fundamental para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior", destaca el Gobierno en los presupuestos.

Ya en las cuentas de 2021 se planificaba un presupuesto de 150.000 euros para 2022 para el proyecto de reapertura de este centro, cantidad que se ha visto elevada en las cuentas de 2022, en las que también crece el coste total previsto: de 170.000 a 340.000 euros.

En 2018 el director del Cervantes, Luis García Montero, ya anunció que se habían "iniciado los trámites" para reabrir la sede en el Peñón. "Los resultados que tuvo el Cervantes en Gibraltar fueron muy importantes y ahora con la salida de la Unión Europea de Gran Bretaña interesa mucho, diplomática y culturalmente, tener un punto de referencia allí", destacó Luis García Montero.

En abril de 2020, el Cervantes anunció que ofrecería, durante ocho semanas, clases gratuitas de español en línea a los jóvenes residentes en el Peñón que se preparan para el futuro examen de español A-Level que les da acceso a la universidad.

El Gobierno de España autorizó el cierre del Cervantes en el Peñón el 12 de junio de 2015. Aunque la noticia provocó entonces un fuerte rechazo de partidos políticos, ciudadanos y colectivos, el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumplió con su objetivo de sacar del Peñón los últimos símbolos españoles que quedaban de la Verja hacia adentro, esto es, el escudo en la puerta y la bandera en el interior. Además se anuló de forma definitiva el último rastro que quedaba del Acuerdo de Córdoba, culminación del foro de diálogo tripartito que el Partido Popular rechaza desde su origen.

El Gobierno rebajará en un 7,3% el presupuesto destinado en 2022 al Instituto Cervantes pese a reconocer en el proyecto de Presupuestos su papel fundamental a la hora de promover el español en el mundo. Así, para 2022 el Ejecutivo ha reservado una partida de 161 millones de euros, incluidos 26 millones procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios