Gibraltar

Batalla de himnos junto a Gibraltar

  • España defiende que el 'Infanta Elena' puso el de España en un "espacio de soberanía marítimo nacional"

  • Acusa al 'HMS Sabre' de la Royal Navy de emitir el 'God save de Queen' por un canal de emergencias 

El 'Infanta Elena', con el himno de España junto a Gibraltar. El 'Infanta Elena', con el himno de España junto a  Gibraltar.

El 'Infanta Elena', con el himno de España junto a Gibraltar. / E.S.

El patrullero español Infanta Elena protagonizó el pasado 4 de diciembre una polémica frente a las costas de Gibraltar al hacer sonar por la megafonía el himno español. El Gobierno de España asegura que lo hizo cuando ya abandonaba la zona, dentro de un repertorio de música militar que fue puesto en cubierta y cuando se encontraba navegando en las proximidades de Gibraltar "en cumplimiento de las misiones permanentes que tiene encomendadas de vigilancia y seguridad del espacio de soberanía marítimo nacional". Además, afirma que lo hizo después de que un barco de la Royal Navy pusiera el himno por un canal destinado a emergencias, lo que supone una grave irregularidad.  

Los hechos tuvieron lugar en una de las habituales disputas que genera el paso de buques españoles frente a las costas del Peñón. Esto suele derivar en una protesta de las autoridades de Reino Unido, que consideran el hecho una "incursión" en aguas de su soberanía. Sin embargo en este caso la peculiaridad fue el cruce de himnos entre buques de ambos países.

En una respuesta parlamentaria a la diputada del PDeCAT Miriam Nogueras, el Gobierno española explica que la patrullera británica HMS Sabre se aproximó al buque español y realizó varias llamadas a través del canal de emergencias, el Canal 16 del Servicio Móvil Marítimo. "A dichas llamadas, el patrullero de altura Infanta Elena respondió con normalidad informando que se encontraba navegando por espacios marítimos de soberanía nacional", explica el Gobierno.

Sin embargo, el Ejecutivo asegura que a continuación, "y durante un espacio de tiempo", la patrullera británica comenzó a transmitir el himno británico (Good Save de Queen) por el mismo canal de emergencias, "que es de escucha obligatoria para todos los barcos y conforme al sistema mundial de socorro está destinado exclusivamente a socorro, urgencia y seguridad".

En este contexto, la respuesta parlamentaria añade que el patrullero de altura Infanta Elena, "ya en derrota de alejamiento de las proximidades de Gibraltar y siempre dentro de los espacios marítimos de soberanía nacional", puso música militar en cubierta, entre cuyo repertorio estaba incluido el Himno Nacional.

El servicio de información del Gobierno de Gibraltar en España se quejó del incidente a través de su cuenta de Twitter, donde difundió un vídeo grabado por un particular con un mensaje añadido: "Navegando entre la poca vergüenza y el infantilismo, ahí tenemos al Infanta Elena manifestando las glorias de España en aguas británicas frente al levante de Gibraltar". 

El problema es que, mientras Reino Unido y el Peñón consideran "aguas territoriales británicas de Gibraltar" el mar que rodea a la colonia, España mantiene que esa zona marítima son de soberanía española porque no se cedieron en el Tratado de Utrecht de 1713, sino que éste afecta solo la ciudad, el castillo y su puerto, defensas y fortalezas.

Además, España defiende que la Convención sobre el Derecho del Mar, que reconoce aguas territoriales a todos los países ribereños, solo se aplica a los Estados, no a Gibraltar, que es una colonia. Esta discrepancia ha sido objeto de frecuentes incidentes por lo que Gibraltar califica de "incursiones" en sus aguas. El Peñón cree que los barcos españoles pueden atravesar esas aguas si lo hacen en línea recta siguiendo su rumbo pero en esta ocasión no fue así.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios