El Brexit del Peñón

Gibraltar reivindica sus "aguas territoriales" y enrarece el diálogo con España

  • Picardo aprovecha la inauguración de unas oficinas del puerto de la colonia para marcar distancias

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar / Erasmo Fenoy (Gibraltar)

Comentarios 2

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha enrarecido hoy enormemente las relaciones entre España y Gibraltar en pleno proceso de negociación del Brexit al hacer hoy una reivindicación expresa de las mal llamadas "aguas territoriales" del Peñón durante el acto de inauguración de las nuevas oficinas del puerto yanito.

El máximo responsable la roca ha sostenido en un comunicado que dichas instalaciones permitirán vigilar mejor las "aguas territoriales británicas de Gibraltar". Sin embargo, esas aguas son consideradas por España como propias, ya que no reconoce aguas territoriales Gibraltar. La posición española es que en el Tratado de Utrecht de 1713 cedió a Reino Unido "ciudad, castillo, puerto, defensas y fortalezas" y, por lo tanto, ningún espacio aéreo, ni el istmo en que está construido el aeropuerto, ni aguas territoriales, una circunstancia que ha originado en varias ocasiones problemas en aguas de la bahía.

El comunicado enviado por el Gobierno del Peñón destaca que las nuevas oficinas cuentan con un sistema que mejora "considerablemente la capacidad de la Autoridad Portuaria de Gibraltar (GPA) para vigilar las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar".

También que el nuevo edificio "ofrece un magnífico punto de observación para monitorizar todas las aproximaciones a las Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar".

Gibraltar se encuentra estos días pendiente de que se cierre el acuerdo entre España y Reino Unido que permitirá que se le aplique el periodo de transición tras el Brexit. El acuerdo consta de un protocolo que irá anexo al acuerdo de salida y cinco memorandos de entendimiento, que no forman parte del acuerdo, sobre asuntos concretos como fiscalidad, vertidos y medio ambiente, pesca, aduanas o contrabando de tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios