Gibraltar

Gibraltar recurre la decisión del LIC español ante la UE

  • El Gobierno asegura que la concesión de la zona 'Estrecho Oriental' se basa en una aplicación errónea de la ley comunitaria. Caruana afirma que es "inaceptable"

El Gobierno de Gibraltar anunció ayer en un comunicado que en la noche del pasado miércoles presentó un recurso contra la decisión de la Comisión Europea de designar Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) la zona denominada Estrecho Oriental y bajo la responsabilidad de España ya que considera que son aguas "territoriales de Gibraltar".

El Peñón se ampara en el artículo 230 del Tratado de la Unión Europea, cuya finalidad es anular los actos adoptados en aplicación del Derecho Comunitario pero que resultan contrarios al mismo.

Las autoridades gibraltareñas han explicado que la acción legal pretende la anulación de la decisión 2009/95/UE en la que la Comisión actualiza una lista de lugares de importancia comunitaria para la región biogeográfica del Mediterráneo.

Según el Gobierno gibraltareño, la decisión "da a entender que se designa como espacio de importancia comunitaria una zona propuesta por España que incluye aguas territoriales de Gibraltar y áreas de alta mar adyacentes".

El Peñón considera que la resolución "se basa en errores en la aplicación de la ley comunitaria" y que tiene "errores de hecho que vician la decisión".

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha calificado la situación de "inaceptable" y añadió que afecta "a una cuestión vital para nosotros, pero no se ha materializado antes del plazo para recurrir". Caruana afirmó que confía "en el éxito de lo que creemos que es un caso muy fuerte e impactante".

Por su parte, el parlamentario europeo del partido liberal democrático Graham Watson expresó su preocupación por este tema al secretario de Estado para Asuntos Exteriores, David Milliband, al que recordó que esta decisión de la UE proporciona obligaciones legales y responsabilidad a España sobre aguas específicas, incluyendo la gestión y monitorización de la flora y fauna y actividades medioambientales. El liberal demócrata hizo un llamamiento al Gobierno británico para que informe sobre qué actuación se va a tomar dado que el LIC contempla que las autoridades españolas tienen esa zona "a pesar de que se encuentre en aguas soberanas de Gibraltar".

El diputado nacional del Partido Popular (PP) José Ignacio Landaluce ha informado de que ayer presentó en el Congreso de una Proposición No de Ley para instar al Gobierno de España "a defender sin rodeos la españolidad de las aguas circundantes al Peñón". En la propuesta también se pide al Ejecutivo español que sólo reconozca la soberanía del Reino Unido en las aguas interiores del puerto del Peñón y que este reconocimiento no se traslade de alguna manera al mar territorial adyacente. Landaluce acusó a Gibraltar de tener "pretensiones soberanistas" al haber cuestionado la concesión del Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Estrecho Oriental' a España y bajo su responsabilidad por parte de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios