Gibraltar

Gibraltar protesta contra los recortes en Defensa ante la visita de Penning

  • El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas hace un viaje de reconocimiento y se reunirá con Davis y Picardo

El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, Mike Penning, se encuentra en Gibraltar para llevar a cabo una breve visita de reconocimiento de las Fuerzas Armadas británicas en Gibraltar.

Esta es la primera visita de Penning al Peñón desde que asumió el cargo el pasado mes de julio y llega en un momento convulso en la Roca, después de que el Ministerio de Defensa (MoD) haya anunciado un plan de jubilación anticipada que supondrá la pérdida de puestos de trabajo. Según el sindicato Unite the Unión puede perderse el 50% con estos "despidos encubiertos". Según, el Mod, sólo el 14%.

Defensa aparcó este plan de regulación de empleo cuando se avecinaba la votación para decidir si Reino Unido, y por la tanto Gibraltar, se marchaban de la Unión Europea. Ahora lo ha recuperado y partidos políticos, sindicatos y trabajadores entienden que puede repercutir en una reducción de la tradicional presencia militar británica en la Roca.

Unite ha pedido a todos los ciudadanos que muestren su apoyo a una manifestación pacífica que ha convocado para hoy en la Base Naval. Afirma que es en protesta por los recortes de empleo y por lo que se describe como una falta de consulta significativa acerca del nuevo modelo operativo propuesto. Entiende el sindicato que hace falta una lucha contundente contra los recortes, ya que afectan directamente a los términos y condiciones de los trabajadores y pone en peligro puestos de trabajo en Gibraltar.

Unite entregará su respuesta al documento de consulta entre ayer y hoy.

En el marco de su mandato, el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas se encuentra visitando varias zonas bajo el mando. En el Peñón están previstas reuniones con el gobernador y comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Británicas en Gibraltar, el teniente general Edward Grant Martin Davis, y con el Ministro Principal, Fabián Picardo.

El pasado 10 de octubre, Picardo se reunió con los afectados para abordar este problema y después el Gobierno de Gibraltar declaró que está por completo en el lado de los trabajadores civiles del Ministerio de Defensa, "en su deseo de asegurarse de que no se produzcan despidos obligatorios en el contexto de un nuevo modelo de funcionamiento y que la capacidad operativa siga siendo efectiva". "Vamos a trabajar con Unite, como ya me comprometí que haría desde Nueva York la semana pasada, para asegurar que el proceso que el Ministerio de Defensa ha comenzando, sea respetuoso con los derechos de los trabajadores cuyo trabajo tanto ha contribuido en la defensa del Reino Unido y de Gibraltar", recalcó. Penning regresa mañana a Gran Bretaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios