España

Gibraltar no permitirá faenar con redes en las aguas cercanas al Peñón

  • El informe preliminar recomienda una moratoria sobre la pesca comercial, aunque admite falta de información · Los marineros vuelven a la zona durante la noche

El Gobierno de Gibraltar anunció ayer que mantendrá la prohibición para pescar con redes en las aguas que rodean el Peñón, basándose en las recomendaciones del informe preliminar elaborado por una comisión de expertos. La decisión -hecha pública mediante un comunicado vespertino a los medios el mismo día en que los pescadores reanudaron la actividad en la zona, con aparente "normalidad"-, sorprendió a los pescadores de Algeciras y de La Línea y al presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza.

El informe preliminar recomienda al ejecutivo de Fabian Picardo mantener un "criterio de precaución" en la zona y admite que falta información sobre los recursos pesqueros en los alrededores del Peñón, tal y como se concluyó en la reunión de Indrani Lutchman con los técnicos españoles del Instituto Español de Oceanografía. En la conclusión del documento técnico publicada por el Gobierno yanito, basan la decisión en el desconocimiento sobre qué parte de su ciclo de vida pasan los peces en la costa cercana a la colonia y en el impacto que los métodos de pesca pueden tener en el medio marino. "El nivel de incertidumbre asociada con la mayoría de las especies proporciona suficiente evidencia para apoyar una moratoria sobre la pesca comercial dentro de las aguas territoriales británicas de Gibraltar", publicó.

Los expertos defienden que es necesario llevar a cabo programas de monitoreo y evaluación del entorno marino de la colonia para establecer la gestión de las aguas. "Sería prudente que, hasta ese momento y hasta que la legislación y el marco de aplicación de las medidas estén en su lugar, el Gobierno de Gibraltar mantenga su posición actual sobre la prohibición de la pesca comercial en las aguas territoriales británicas de Gibraltar", concluyó el documento, que indicó que en las próximas semanas analizarán más información.

Basándose en tales recomendaciones, el Ejecutivo de la colonia anunció que mantendrá su posición actual sobre la aplicación de la Ley de Protección de la Naturaleza de 1991. "El Gobierno, por lo tanto, no otorgará ningún permiso para permitir la pesca con redes que contravengan el artículo 10 de la Ley", anunció.

La noticia sorprendió a los pescadores de la comarca, quienes horas antes habían reiniciado su actividad en sus horarios habituales. Desde La Atunara fueron siete u ocho los barcos que se acercaron a la colonia y sólo uno el que faenó en Poniente, en Puerto Chico, el 'Divina Providencia'. El patrón mayor de la Cofradía linense, Leoncio Fernández, contó que en principio se acercaron al marisquero varias lanchas de la Policía de Gibraltar. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil volvió a escoltar a la embarcación en su actividad, que realizó con normalidad. El resto se quedó en la zona de Levante, sin problemas.

Igual ocurrió durante la noche del miércoles al jueves con los pesqueros procedentes de Algeciras. El patrón de 'La Joaquina', Andrés Jarauta, contó que su barco "y alguno más" habían faenado en la zona sin problemas. Todos sorprendidos por la "doble cara" que afirmaban que había mantenido el Gobierno de Gibraltar en las últimas reuniones.

En la cita del 3 de agosto, Maza habló de "principio de acuerdo" con las autoridades de la colonia para volver a faenar a partir de ayer mismo, tras recibir unas recomendaciones técnicas de los expertos. El Gobierno de Gibraltar, que siempre supeditó el levantamiento de la veda en la Bahía de Algeciras al resultado del informe publicado ayer, mantuvo que Picardo les comunicó que si el informe preliminar recomendaba la pesca para recopilar datos sobre capturas específicas en Gibraltar, concedería permisos para faenar.

Interpretaciones de aquella última reunión aparte, unas 70 embarcaciones dedicadas al trasmallo y al rastro remolcado con base en los puertos de La Línea y de Algeciras no pueden faenar en aquel caladero desde el mes de marzo, cuando Gibraltar rompió de manera unilateral el acuerdo de buena vecindad al que los pescadores y la colonia llegaron en 1999.

Anoche, embarcaciones de Algeciras se acercaron a la zona de North Mole para faenar. El segundo patrón de 'La Joaquina', Gabriel Jarauta, contó ya desde la bahía por vía telefónica que la noche estaba perfecta para pescar al abrigo del Peñón. Al cierre de esta edición, no hubo incidentes reseñables. En La Línea, el 'Divina Providencia' tenía pensado volver a Puerto Chico, por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios