Andalucía

Gibraltar rechaza el establecimiento de una autoridad única marítima en el Estrecho

  • Peter Caruana defiende la creación de un sistema coordinado con España para la seguridad en la Bahía de Algeciras.

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, rechaza la creación de una autoridad única marítima para coordinar la seguridad en el Estrecho de Gibraltar. El dirigente del Peñón ha hecho estas manifestaciones esta tarde momentos antes de realizar una ponencia en los Cursos de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras.

"A nosotros no nos lo ha pedido nadie. Lo que tiene que haber es una coordinación de sistemas, cooperación, intercambio de información y que ambas partes diseñen un sistema de separacion de tráfico marítimo, reglas marítimas, un control de la velocidad, e incluso crear canales para la entrada y la salida de la Bahia", asegura.

Además puso el acento sobre que, a su juicio, ningún sistema puede garantizar que no haya accidentes pero sí minimizar su número."No es viable una autoridad única ni para uno ni para otro, ya que hay dos puertos con dos legislaciones distintas", insistió Caruana.

Sobre la nueva toma de contacto del Foro, Peter Caruana pide paciencia a la hora de alcanzar acuerdos. "Los encuentros tienen que dejar de verse como fuentes todas de acuerdo. Hay muchos temas que ver, nuevos y delicados, y necesitan mucho trabajo técnico. No me cabe duda de que las reuniones culminarán con un segundo paquete de acuerdos de temas tan importantes como medio ambiente, seguridad marítima, cooperación policial aduanera, o informacion fiscal, que son temas tradicionales con los cuales se le ha hecho guerra a Gibraltar en el sentido novélico de la palabra. Gibraltar siempre se ha defendido negando los hechos y reafirma su voluntad de que haya completa normalidad con España", sostiene el político de la Roca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios