Gibraltar

Gibraltar critica a la Guardia Civil por cortar el aparejo a un pescador de atún

  • El incidente se produjo este jueves en las aguas en litigio

  • Gibraltar tiene su propia normativa de pesca al margen de la internacional

Dos embarcaciones en la Bahía, junto a una patrullera de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. Dos embarcaciones en la Bahía, junto a una patrullera de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.

Dos embarcaciones en la Bahía, junto a una patrullera de la Guardia Civil, en una imagen de archivo. / E.S.

El Gobierno de Gibraltar ha expresado su malestar después de que un guardia civil le haya cortado esta mañana el aparejo a un pescador gibraltareño que había capturado un atún en la Bahía. 

El Ejecutivo gibraltareño afirma en un comunicado que el incidente se produjo en las "aguas territoriales británicas de Gibraltar" que el Gobierno español no reconoce. "Un barco patrullero español se acercó a un pescador local de atún que había atrapado un pez en su línea (de mano). Un oficial del barco español procedió a cortar la línea de pesca y luego la lancha simplemente abandonó el lugar", relata el Gobierno yanito, que afirma que "todo el incidente ha sido grabado en vídeo".

"El Gobierno considera que este comportamiento por parte de los agentes de la ley es totalmente inaceptable. Va en contra de las promesas de diálogo y cooperación de las que tanto escuchamos en otros sectores y no hace nada para alentar la confianza y el respeto mutuos. Los ciudadanos británicos tienen derecho a realizar sus negocios legales en aguas británicas sin estar sujetos a cualquier interferencia de los agentes de otro estado", continúa el Ejecutivo, que afirma que ha comunicado el suceso al Gobierno del Reino Unido.

El Reino Unido no extendió a Gibraltar la aplicación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus singlas en inglés), y por lo tanto, no está sujeto a sus disposiciones. Es decir, el Gobierno de Gibraltar se considera la única autoridad competente en esta materia en lo que concierne a las aguas en litigio. La temporada de pesca del atún se reanudó el martes tras una suspensión temporal establecida el 19 de julio. La temporada terminará el 15 de octubre, salvo que el total de capturas permisibles se alcance con anterioridad.

En el Diario Oficial de Gibraltar del pasado día 31, el Gobierno también incrementó la cuota de 15,5 toneladas a 16,74, lo que refleja un aumento en las cuotas permitidas por la ICCAT. Hasta el martes se habían capturado 14,392 toneladas de atún, lo que significa que la cantidad total restante tras el establecimiento de la nueva cuota será de aproximadamente 2,35 toneladas.

A partir de la próxima temporada, Gibraltar exigirá a todas las embarcaciones que cuenten con licencias para la pesca de atún que dispongan de un Sistema de Identificación Automático (Automatic Identification System, AIS) y que aporten pruebas de las capturas realizadas en las aguas que reclama como propias. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios