Gibraltar

Gibraltar prevé retrasos de hasta 2 y 6 horas si hay un Brexit duro

  • El Gobierno considera que una frontera dura con España se daría con retrasos sistemáticos de más de dos horas para peatones y vehículos o de seis para comerciales 

  • Ha editado una guía con consejos que será repartida este fin de semana por todos los domicilios del Peñón

Numerosos vehículos esperan su turno para salir de Gibraltar hacia España.

Numerosos vehículos esperan su turno para salir de Gibraltar hacia España.

Gibraltar se prepara para un Brexit sin acuerdo. El Gobierno del Peñón ha editado un manual con consejos que se repartirá por todos los domicilios gibraltareños y que ha sido presentado por el viceministro principal, Joseph Garcia

Preparación para un Brexit sin acuerdo: estemos listos, forma parte de la estrategia de comunicación del Gobierno de Gibraltar respecto de un Brexit sin acuerdo que sigue a la apertura de una Oficina de Información sobre el Brexit, pasado el 1 de octubre.

El manual está dividido en cuatro secciones. La primera, además del contexto, se centra en la frontera. Explica el peor escenario posible y los supuestos de planificación del equipo encargado de los planes de contingencia. Según el manual, "una frontera dura implica una frontera operada por España de un modo que impactaría en los movimientos diarios de personas y bienes de una manera anormalmente trastornadora”.

Algo que, para el Gobierno del Peñón, se caracterizaría por graves retrasos sistemáticos tanto para el tráfico de peatones como para el de vehículos. Los retrasos de dos horas o más que afectasen a peatones y vehículos privados o los retrasos de más de seis horas que afectasen a los vehículos comerciales serían constitutivos de una frontera dura "si se aplicaran de forma constante", según el criterio del manual.

"Esto constituye el peor escenario razonable y se contempla con fines de planificación, no quiere decir que vaya a materializarse", aclararon desde el Ejecutivo gibraltareño, que difunde el organigrama de la estructura de mando y control previstos para cualquier contingencia. 

La segunda parte del manual detalla áreas de preparación para las personas y las familias, lo que abarca cuestiones como los pasaportes, los documentos de identidad y los permisos de conducción. La tercera parte brinda información a las empresas. Abarca áreas como la protección de datos, los servicios financieros, la aviación y los derechos laborales.

La cuarta parte contiene un resumen de las medidas de contingencia adoptadas por España con un enlace al texto completo de la legislación. También incluye un enlace para los ciudadanos británicos que viven en España.

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