Gibraltar

Gibraltar confirma que el 'Ambush' chocó por un error humano

  • Así se lo comunica el Gobierno a la oposición, que ha reclamado medidas de seguridad

El Gobierno de Gibraltar confirmó ayer que la colisión que sufrió el pasado 20 de julio el submarino nuclear HMS Ambush contra un buque se debió a un error humano durante un ejercicio de entrenamiento. El Ejecutivo del Peñón indicó que esa es la información oficial que ha recibido.

El Gobierno gibraltareño se pronunció así en un comunicado en el que respondió a la oposición, que había exigido garantías de seguridad marítima a propósito del incidente del Ambush y de otro que tuvo lugar al día siguiente, una colisión entre una gabarra de combustible y un buque.

Sobre el accidente del submarino nuclear -el cual, tras varios días atracado en el Peñón, finalmente marchó a Reino Unido para ser allí reparado- el Gobierno resaltó que la colisión se produjo fuera de las aguas jurisdiccionales que la Roca considera como propias y que, por lo tanto, escapa a las competencias de la Autoridad Portuaria de Gibraltar.

El Ejecutivo censuró a la oposición porque este último detalle se conoció desde el primer día de los hechos y aun así ha solicitado una investigación que entiende que está fuera de lugar.

El Gobierno gibraltareño aprovechó la ocasión para celebrar que el Ministerio de Defensa británico use la base de la Roca para su formación y tampoco quiso dejar pasar la oportunidad de agradecer la labor que realizó el ministro británico para las Fuerzas Armadas, Mike Penning. Resaltó que en todo momento garantizó la seguridad y se encargó de tranquilizar tanto al personal militar como a la ciudadanía.

Cuando parecía que el Ambush sería arreglado en el puerto del Peñon finalmente Reino Unido rectificó y optó por llevarse la nave para su puesta a punto tras los daños que sufrió cuando chocó contra el mercante.

En cuanto a la colisión entre la gabarra de combustible y el mercante, que no había trascendido, el Gobierno de Gibraltar apuntó a la oposición que la oficina Maico (que investiga este tipo de incidentes marítimos) está realizando un análisis detallado de acuerdo a las normativas gibraltareñas sobre qué pudo ocurrir.

El Ejecutivo añadió que la Autoridad Portuaria del Peñón ha llevado a cabo su propia investigación sobre este accidente y que ha trasladado sus conclusiones al Maico. El informe final de esta oficina se dará a conocer en su debido momento, señala el Gobierno a los responsables de la oposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios