Gibraltar

Gibraltar se atribuye una aportación del 25% al PIB comarcal

El Gobierno de Gibraltar se atribuyó ayer una aportación del 25% al Producto Interior Bruto (PIB) del Campo de Gibraltar como argumento para negar que se trate de una economía parasitaria, tal y como la definió este fin de semana el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en una entrevista.

El dato aportado por el Ejecutivo gibraltareño junto a otros cinco "hechos" fue enumerado en un comunicado sin atribución a la fuente que respalda o efectúa el cálculo.

El Ejecutivo del Peñón niega que su economía sea parasitaria de España

El Gobierno del Peñón apuntó en su nota que frente a esa visión "parasitaria" de la colonia, "más de 13.000 personas viven en España y trabajan en Gibraltar y la mayoría de ellas son españolas". Los datos de los colectivos transfronterizos y el Gobierno de España (Exteriores) han cifrado tradicionalmente al colectivo en el entorno de las 8.000 personas.

Según Gibraltar, las empresas gibraltareñas compran productos y servicios "por alrededor de 450 millones de euros" al año a compañías españolas, mientras que los ciudadanos residentes en Gibraltar gastan "más de 79 millones de euros al año" en bienes y servicios en España.

"Los ciudadanos residentes en Gibraltar con una segunda vivienda en España gastan más de 70 millones de euros en el país, de los cuales 52 millones se destinan al Campo de Gibraltar", recalcó Gibraltar, que por último sostuvo que su economía "es el segundo empleador más importante para la región andaluza vecina".

"Esto demuestra la importancia de la relación económica entre Gibraltar y la región española adyacente y el elevado nivel de prosperidad compartida que ya existe. A medida que nos preparamos para salir de la Unión Europea, impulsar aún más esta prosperidad compartida y tomar las medidas necesarias para ello resulta de vital importancia tanto para Gibraltar como para España", dijeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios