Gibraltar

Gibraltar aprueba la ley que iguala las uniones civiles sin distinción de sexo

  • De los 17 miembros del Parlamento sólo Caruana se abstiene y el resto vota a favor El cambio abre la puerta a la adopción homoparental El colectivo de gays y lesbianas confía en que España las reconozca

El Parlamento de Gibraltar aprobó ayer por 16 votos a favor y la abstención del ex ministro principal Peter Caruana el nuevo proyecto de ley que equipara las uniones civiles de homosexuales y heterosexuales y abre la puerta a la adopción homoparental.

La ministra de Igualdad de Gibraltar, Samantha Sacramento, se encargó de la ponencia. Cinco minutos antes de las diez de la mañana comenzaba el debate de este punto del orden del día, el segundo. Tras 42 minutos de intervenciones, en las que participaron miembros del equipo de Gobierno (una coalición de socialistas y liberales) y de la oposición (socialdemócrata), la unión civil fue aprobada a las 10.37 horas por parte de gobierno y oposición.

Ahora es el gobierno gibraltareño el que tiene que dictar la fecha de entrada en vigor de la nueva ley. Cuando lo haga podrá casarse cualquier pareja que está presente físicamente en Gibraltar sin ningún obstáculo respecto a su nacionalidad o su lugar de residencia, aunque deberá presentar en el plazo preceptivo la documentación que se les solicita desde el registro civil. Los matrimonios y las uniones civiles celebradas en el extranjero serán también reconocidos. La antigua normativa especificaba que las inscripciones de parejas en el registro civil debían ser exclusivamente de un hombre y una mujer.

Algunos miembros del colectivo de LGBT (un movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales con los heterosexuales) acudieron a la sala para celebrar la aprobación, invitados por Equality Rights Group (ERG), la asociación que promueve desde el año 2000 la aprobación de la unión civil para todos. Félix Álvarez, licenciado en derecho, lingüista y oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico, es su alma máter. Se trata de un gibraltareño casado en España y con residencia en Gibraltar y La Línea que fundó hace 14 años la asociación como Gibraltar Gay Rights (GGR), que fue la que puso en marcha una campaña de presión para que cambiara la ley.

Álvarez confía en que España reconozca las uniones civiles registradas en Gibraltar, aunque no descarta una posible oposición. "Espero que no haya problemas con España porque reconocen el matrimonio heterosexual contraído en Gibraltar", comenta, "pero como la situación está tan tensa, sobre todo recientemente, y porque hay quien cree que reconocer una ley gibraltareña implica de algún modo reconocer la jurisdicción a Gibraltar, nunca se sabe. Por parte de Gibraltar no va a haber ningún problema en reconocer el estatus español, ni de América, ni de Japón ni de ningún sitio porque la ley incluye un reconocimiento de las uniones de hecho registradas en otros países".

Está prevista una celebración el 28 de marzo en The Island, en Ocean Village, con música y actuaciones a la que Equality Rights Group invitado a todos los ciudadanos. El motivo de celebración no es solo la nueva ley, sino el cambio registrado en los últimos años.

En declaraciones a la web www.ragap.es, Álvarez se mostró muy satisfecho: "Hemos alcanzado este logro porque estábamos determinados a hacer una campaña democrática y abierta. Sin pedir perdón y sin recurrir a otra cosa que a un diálogo abierto con la sociedad en general y los partidos políticos". "Ha sido muy difícil a veces, pero sin ninguna dudad los cambios vienen con el tiempo, porque con el tiempo cada vez contamos con más apoyos con el paso de los años", añadió.

"Nos llena de orgullo que este respeto por el debate abierto y constitucional signifique que, con paciencia y determinación, obtengamos los frutos de tanto trabajo", reconoció Alvarez, quien afirma que la asociación podría plantearse en un futuro proponer la aprobación del matrimonio igualitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios