Acceso por la Verja

Gibraltar anuncia la apertura del túnel bajo el aeropuerto 15 años después de que empezara a construirse

  • Este acceso desde La Línea permitiría la entrada y salida de vehículos sin estar sujetos a la interrupción del tráfico por el trasiego de aviones 

  • El Gobierno y el Ministerio de Defensa acuerdan la continuidad del acceso peatonal por la pista de aterrizaje

  • El paso por la Verja si Gibraltar no entra en Schengen

El aeropuerto de Gibraltar.

El aeropuerto de Gibraltar. / Jorge del Águila

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que, a finales de esta semana, abrirá el túnel bajo el aeropuerto 15 años después de iniciarse su construcción para agilizar el paso por la Verja. 

Este acceso desde La Línea permitiría la entrada y salida de vehículos sin estar sujetos a la interrupción del tráfico por el trasiego de aviones

Las obras para completar un túnel bajo la pista de aterrizaje del aeropuerto de Gibraltar comenzaron en 2008 y su finalización estaba prevista para 2010. Sin embargo, estuvieron paralizadas varios años, desde el verano de 2011, cuando el Gobierno rescindió el contrato con la empresa que lo construía, Obrascon Huarte Lain (OHL). 

El litigio se inició en mayo de 2012 cuando la compañía demandó al Gobierno de Gibraltar por la finalización de este contrato y pidió 26,5 millones de libras, la mayor reclamación de daños pedida al Gobierno de Gibraltar. 

En 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales falló a favor del Gobierno de Gibraltar al estimar que éste había rescindido correctamente el contrato y condenó a OHL al pago de los costes adicionales en los que incurriría el Gobierno para finalizar el proyecto. OHL también fue condenada en costas, que sufragó. La empresa recurrió la sentencia, recurso que fue desestimado por el Tribunal de Apelación en julio de 2015. Posteriormente, solicitó la admisión a trámite de un recurso al Tribunal Supremo de Inglaterra, que lo rechazó. Se preveía que el juicio para la cuantificación del importe exacto de la indemnización que OHL debía pagar al Gobierno de Gibraltar diera comienzo en 2017, pero antes, en junio de 2016, el Gobierno gibraltareño anunció un nuevo acuerdo con OHL para que completara las obras de construcción.

El proyecto, cuyo presupuesto ascendía entonces a 35,7 millones de euros, consistía en la construcción de una nueva autovía de comunicación de 1,24 kilómetros de acceso al aeropuerto de Gibraltar, que evitará el recorrido actual, que cruza la pista de vuelos del aeropuerto. 

El Gobierno de Gibraltar y el Ministerio de Defensa anunciaron este lunes un Memorando de Entendimiento que permitirá a peatones, ciclistas, usuarios de motocicletas, patinetes –eléctricos o no– y vehículos de discapacitados, seguir cruzando la pista de aterrizaje en la Avenida Winston Churchill tras la apertura del nuevo túnel del aeropuerto. 

El Memorando de Entendimiento también permite abrir el paso de la pista a los vehículos de los servicios de emergencia en circunstancias excepcionales, previa solicitud. Fue firmado en nombre del Gobierno de Gibraltar por el Secretario Principal, Darren Grech, y, en nombre del Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la Secretaria de Mando, Sarah Bayless. Estuvieron presentes en la firma el ministro principal, Fabián Picardo, y el director técnico, Héctor Montado, así como el comandante de las Fuerzas Británicas, Comodoro Tom Guy.

 

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