EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus

Gibraltar pide al Reino Unido que sus viajeros estén exentos de la cuarentena

  • El Peñón, con un nuevo positivo y un curado más, mantiene cuatro casos activos de Covid-19

La pista del aeropuerto de Gibraltar. La pista del aeropuerto de Gibraltar.

La pista del aeropuerto de Gibraltar. / EFE

El Gobierno de Gibraltar ha solicitado por escrito al Primer Ministro británico, Boris Johnson, que el Peñón esté exento de la cuarentena planeada por el Reino Unido para los viajeros aéreos que lleguen a terreno británico. Así lo ha comunicado este martes el Ministro Principal gibraltareño, Fabian Picardo.

Gibraltar pretende con esa medida que que sus viajeros no tengan que aislarse durante 14 días en sus domicilios, como va a ocurrir con muchos territorios en el continente europeo. Picardo y el presidente del Grupo Multipartidario por Gibraltar (All Party Parliamentary Group for Gibraltar), Bob Neill, han remitido el escrito a Johnson.

El Peñón mantiene el mismo número de casos activos de coronavirus: cuatro, ya que se ha detectado un nuevo positivo pero se ha registrado un curado más. Son 148 los casos totales y 144 las personas que ya se han curado. No hay pacientes ingresados en el hospital y la cantidad de test realizados asciende a 4.352.

Según el Ministro Principal, se trata de unas estadísticas "magníficas" para una jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Picardo ha recordado los datos de España, donde 27.000 personas han fallecido en las últimas cinco semanas, lo que equivale a la población adulta de Gibraltar; y con los 32.000 muertos en Reino Unido en las cuatro últimas semanas, un equivalente a casi toda la población gibraltareña. "Cada uno de ellos es una vida, no solo una estadística", ha lamentado, expresando su solidaridad tanto el pueblo español como el británico.

El Gobierno ha explicado que el documento Unlock the Rock (Desbloquear el Peñón) está disponible desde este martes en la web del Gobierno de Gibraltar y en sus redes sociales. Picardo ha trazado en rueda de prensa parte del contenido de este programa, que recoge las principales fases de la desescalada. Cada etapa, de aquí hasta agosto, ha sido pensada para permitir el regreso al trabajo en distintos sectores y a la vida social de manera segura. Picardo ha destacado que uno de los principales objetivos del texto es aliviar las restricciones al libre movimiento de las personas, ya que, "dado el bajo número de contagios, no parece proporcionado" mantener estas limitaciones.

Picardo ha indicado que el plan de confinamiento está diseñado a la medida de Gibraltar y que es un reflejo de la baja prevalencia del virus en el Peñón, cuyas cifras se han mantenido estables "en un solo dígito" durante los últimos seis días. Además de los detalles ofrecidos el lunes, uno de los puntos destacados del documento es que a partir del próximo 18 de mayo (fase 2) se permitirá visitar a amigos y familiares menores de 70 años. En cualquier caso, las reuniones no podrán exceder de 12 personas y las personas con síntomas asociados al Covid-19 deberán permanecer aisladas en sus domicilios.

Por otro lado, Picardo ha informado que la parte de las becas de manutención para estudiantes gibraltareños en Reino Unido que no haya sido utilizada debido a la interrupción de sus estudios irá destinada al fondo para la lucha contra el coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios