Análisis de la pandemia

Gibraltar reúne al Mando Platino ante el incremento de casos de coronavirus

  • El Gobierno asegura estar mejor preparado que nunca ante cualquier contingencia

  • El Peñón mantiene 68 casos activos y un hospitalizado

Picardo, en la reunión telemático del Mando Platino. Picardo, en la reunión telemático del Mando Platino.

Picardo, en la reunión telemático del Mando Platino. / E. S.

Gibraltar no quiere bajar la guardia ante el coronavirus. El ministro principal, Fabián Picardo, ha convocado una reunión telemática del Mando Platino (Platinum Command) este martes para analizar y atajar el incremento de casos activos de Covid-19 en el Peñón en las dos últimas semanas.

Picardo y los responsables del Mando Platino han revisado los datos estadísticos del virus, la evolución de la pandemia en la Roca y el último informe de la situación: Gibraltar mantiene los 68 casos activos por segundo día consecutivo, aunque en la última jornada ha registrado cinco nuevos contagios y cinco curados. Las autoridades sanitarias gibraltareñas cuentan con un enfermo hospitalizado en el St. Bernard.

El mensaje que el Gobierno de Gibraltar traslada a la población es el de la prudencia. Las autoridades recuerdan "el uso de mascarillas cuando así se exija y el mantenimiento del distanciamiento social, del lavado de manos frecuente y de las medidas de higiene". El Gobierno remarca que es "especialmente importante que las personas de más de 70 años y aquellas con patologías previas implementen las medidas adecuadas para protegerse".

No obstante, el Mando Platino entiende que Gibraltar "está ahora mejor preparado y equipado que en cualquier otro momento desde que comenzó la pandemia". La instalación de Nightingale sigue estando disponible (aunque desmontada) en el complejo Europa Sports Hall y, en el caso de que resulte necesaria en un plazo reducido, se pueden activar 190 camas en 72 horas y otras 110 en una semana.

El Mando Platino ha revisado los distintos escenarios que podrían desencadenar acciones adicionales en el contexto de casos confirmados y hospitalizaciones. El grupo volverá a reunirse este miércoles con el fin de recibir asesoramiento específico de salud pública y de saber qué es necesario hacer para abordar el incremento de casos activos.

El Mando Platino de Gibraltar se sitúa en la cima de la estructura de contingencias civiles. A la reunión virtual de este martes, presidida por el Ministro Principal, también han asistido el Gobernador Vicealmirante Sir David Steel; el Viceministro Principal, Joseph García; el Ministro de Salud Pública, John Cortés; la Ministra de Sanidad y Contingencias Civiles, Samantha Sacramento; el Coordinador de Contingencias Civiles, Ivor López; y el Jefe de Personal de Ministerio de Defensa británico en Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios