Gibraltar

El ministro Fox dice que "ni las armas" dividirán a Reino Unido y a Gibraltar

  • Picardo, que hoy habla en la ONU, exalta el carácter británico de la Roca en el congreso conservador

El ministro de Comercio Exterior de Reino Unido, el diputado Liam Fox, exaltó el carácter británico de Gibraltar durante la tradicional recepción del Peñón en el Congreso del Partido Conservador en Birmingham. Tan fuerte es esa unión que, según exclamó, "ni las fuerza de las armas" podrán disolverla.

Fox, ex ministro de Defensa, rechazó con esa rotundidad la propuesta de cosoberanía que el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que dirige José Manuel García-Margallo, está realizando para que el peñón pueda continuar beneficiándose de los tratados europeos una vez que se produzca la salida de la Unión Europea.

"La relación entre nosotros, en el Reino Unido, y Gibraltar no es una relación nacida por conveniencia. Se trata de una relación profunda y estratégica. Su seguridad es nuestra seguridad. Su prosperidad es nuestra prosperidad. Su identidad es nuestra identidad. Su carácter británico es nuestro carácter británico y nada lo cambiará. Nada ni nadie: ni las fuerzas políticas, ni el chantaje, ni la fuerza de las armas se interpondrán entre nosotros. Ni ahora, ni en el pasado, ni en el futuro", proclamó el tory ante una audiencia que no dejó de aplaudir su discurso y el del ministro principal de la Roca, Fabián Picardo.

"Seamos claros -aseveró el jefe del Ejecutivo gibraltareño- en 2002, el Partido Conservador hizo causa común con el pueblo gibraltareño para frustrar la soberanía compartida cuando vergonzosamente fue propuesta por el Partido Laborista y Tony Blair". "Hoy en día, no me cabe duda de que el pueblo gibraltareño también podrá hacer causa común con un Gobierno Conservador para hacer frente al chantaje que protagoniza Madrid y frustrar cualquier intento de devolver la soberanía compartida al orden del día", continuó.

"Tenemos una respuesta en relación a la propuesta de soberanía compartida. Es simple: son tan sólo dos letras, N y O, ¡no! Simplemente me pregunto si a lo mejor no se está traduciendo bien. Así que si me permiten, les demostraré que los gibraltareños somos también bilingües. Se lo puedo deletrear en castellano: N, O, ¡no!", manifestó entre aplausos. "Señoras y señores, Brexit significa Brexit, británico significa británico. ¡Gibraltar será británico siempre!", apostilló.

A la recepción también asistió el ministro de Hacienda británico, Philip Hammond, a quien pudo verse conversando largo y tendido con el ministro principal. También estuvo presente Robin Walker, del Departamento para la salida de la Unión Europea, que participó en el reciente debate de Westminster Hall sobre Gibraltar celebrado tras el referéndum, antes del receso estival.

Picardo se trasladó ayer a Nueva York para tomar la palabra esta tarde un año más en el Comité de Descolonización de la ONU. Durante la sesión se espera que el Ministerio de Exteriores español realice una propuesta de acuerdo que contemple la reanudación de las negociaciones bilaterales por la soberanía de Gibraltar e incluso explique su propuesta de cosoberanía una vez que se produzca la salida de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios