Gibraltar

El Foreing Office alaba los progresos conseguidos con el Foro de Diálogo

  • El PP pide al Gobierno español que incluya en la agenda la jurisdicción de las aguas

El Foreing Office considera "constructivos" los temas que se han tratado en la reunión técnica del Foro de Diálogo que se ha desarrollado en Madrid desde el domingo hasta el martes y destacó que en materias como la cooperación medioambiental y marítima "se ha progresado bastante", al igual que en los otros apartados.

Para el organismo británico, el Foro de Diálogo "sigue siendo un proceso importante para seguir avanzando" y destacó que tanto el Reino Unido, como España y Gibraltar "se han comprometido a trabajar conjuntamente".

El Foreing Office informó de que sigue buscando una fórmula para solucionar las diferencias de criterio que existen sobre las aguas que rodean al Peñón entre las tres partes y es que apuntó que aunque España las ha incluido como Lugar de Interés Comunitario (LIC), es algo "que no está reconocido como tal ni por Gibraltar, ni por el Gobierno británico".

En este sentido, el diputado nacional del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, manifestó que no comprende la actitud del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de querer excluir de las reuniones del Foro el asunto de la jurisdicción de las aguas "que pretende apropiarse la colonia de Gibraltar".

Para Landaluce, "debería de ser el Gobierno de España el primer interesado en clarificar esta cuestión que tantos problemas esta ocasionando en aguas de la Bahía de Algeciras debido a la actuación de las lanchas de la policía gibraltareña contra buques españoles". El diputado considera que ya "es bastante anacronismo la existencia de una colonia británica en Europa en el siglo XXI, como para que además intenten apropiarse de unas aguas que en modo alguno estaban reconocidas por el Tratado de Utrech ni en cualquier otro acuerdo internacional posterior". Landaluce afirmó que España "debería dejarle muy claro al Gobierno británico y al del Peñón que no le reconocemos aguas".

Finalmente, el portavoz de la oposición en Gibraltar, Joseph García, reclamó a Londres que tome "una postura inamovible y rotunda a la hora de defender las aguas que rodean al Peñón, independientemente de lo que se acuerde en el Foro de Diálogo". Joseph García cree que España "ha adoptado una actitud más agresiva en relación a las aguas" y añadió que se han producido "varias incursiones serias por parte de lanchas de la Guardia Civil y de la Marina española, además las autoridades españolas están animando a las embarcaciones particulares a que hagan lo mismo".

Afirmó que el argumento de que Gibraltar no tiene aguas porque no fueron cedidas en el Tratado de Utrech "es absurdo" y cree que el Reino Unido "debería reclamar las 12 millas a las que tiene derecho por ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios