Gibraltar

España retira las acciones legales sobre ayudas estatales de Reino Unido a Gibraltar

  • Picardo muestra su "agrado" por la decisión, adoptada en pleno proceso de diálogo del acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido

El Peñón de Gibraltar, visto desde uno de los carriles de acceso en La Línea. El Peñón de Gibraltar, visto desde uno de los carriles de acceso en La Línea.

El Peñón de Gibraltar, visto desde uno de los carriles de acceso en La Línea. / Erasmo Fenoy (La Línea de la Concepción)

El Gobierno de Gibraltar se ha felicitado este miércoles después de que el Gobierno de España haya retirado las acciones legales que emprendió contra la Comisión Europea frente al Tribunal Europeo impugnando una decisión relativa a ayudas estatales de la Comisión sobre la Ley del Impuesto sobre la Renta de Gibraltar de 2010 (Income Tax Act 2010) (Asunto T-241/19 España/Comisión). Según han informado las autoridades del Peñón a través de un comunicado, el Tribunal Europeo ha eliminado el caso de su lista.

El anuncio realizado por el Ejecutivo gibraltareño se produce en pleno proceso de negociación del acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea, en el que se deben incardinar muchas de las demandas españolas en relación a la colonia británica, al tiempo que ambas partes tratan de generar lo que han denominado como zona de "prosperidad compartida" entre la comarca del Campo de Gibraltar y Gibraltar.

"El principal motivo para el recurso esgrimido por España era que consideraba que la Comisión Europea había cometido un error de derecho al determinar que las condiciones para la aplicación del principio de ayudas estatales de selectividad regional no se cumplían en Gibraltar. El criterio contrario, esto es, el que sostenía España, conllevaría que Gibraltar tendría que operar a todos los efectos un sistema de tributación corporativo similar al del Reino Unido", indica el Ejecutivo gibraltareño. "Esta decisión habría tenido efectos devastadores para nuestra economía". añade a renglón seguido.

Al retirar sus acciones legales, España permite de forma efectiva que se mantenga la decisión de la Comisión. El Reino Unido intervino en el caso en apoyo de la Comisión.

"Estoy muy contento con el anuncio que hacemos hoy. Está claro que, ahora que la legislación comunitaria deja de aplicar a Gibraltar a partir del 1 de enero de 2021, la importancia de este caso ha disminuido, pero siguen existiendo asuntos cruciales en juego, como los efectos retroactivos de una decisión desfavorable. Pero quizás lo que resulte más importante es que ahora nos iremos de la UE con la seguridad de que en lo relativo a un asunto tan crucial como los poderes independientes en materia de fiscalidad de Gibraltar, nunca llegó a existir el requisito de que Gibraltar deba tratarse como parte del territorio fiscal del Reino Unido. Esta era la posición de la Comisión Europea, el Reino Unido y Gibraltar. Por tanto, recibimos con agrado la retirada del caso", ha indicado el ministro principal, Fabián Picardo.

"Estábamos convencidos de que, en cualquier caso, el recurso de España tenía pocasprobabilidades de prosperar. El Gobierno de Gibraltar no podía intervenir en el caso, pero el Gobierno británico sí, y así lo hizo, en estrecha colaboración con el Fiscal General para Gibraltar, Michael Llamas", ha añadido Picardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios