Gibraltar

El Congreso sella un pacto histórico por una política de Estado sobre el Peñón

  • La iniciativa del PSOE sale adelante en la Comisión de Exteriores con el apoyo del PP, C´s y parte del grupo mixto y pese al voto en contra de ERC y la abstención de Unidos Podemos

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición no de ley que insta al Gobierno a consensuar con la Cámara baja una estrategia de Estado sobre Gibraltar y a impulsar el diálogo con las autoridades del Peñón y españolas de la zona sobre cuestiones de ámbito local de interés para el Campo de Gibraltar.

La iniciativa del PSOE salió adelante gracias al apoyo de PP, Ciudadanos y parte del grupo mixto y con el voto en contra de ERC y la abstención de Unidos Podemos, que criticaron que la proposición no de ley no reconoce, según explicaron sus portavoces, el derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño para decidir su futuro.

La propuesta no hace alusión alguna a recuperar el Foro tripartito de Diálogo que siguen defendiendo los socialistas, debido al rechazo que esta fórmula suscita en PP y Ciudadanos.

Los socialistas aceptaron una enmienda para que se incluya a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en los foros de diálogo que se formen, así como la necesidad de cooperación entre las autoridades locales españolas y gibraltareñas en cuestiones de ámbito local.

Por contra, no salió adelante una enmienda de ERC que apoyaba Unidos Podemos, que solicitaba que se contemplara el derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño, así como la necesidad de que el Gobierno de Gibraltar fuera un agente activo en las conversaciones sobre la soberanía de la colonia.

La iniciativa ha llegado al Congreso después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores llevara a Naciones Unidas el pasado 4 de octubre una propuesta de cosoberanía sobre Gibraltar para intentar resolver los problemas "de primer orden" que derivarán de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

Ante ello, el PSOE pidió al Ejecutivo que consensúe con el resto de partidos con representación en el Congreso cuál va a ser la posición española respecto a Gibraltar, así como la creación de un plan de acción para desactivar "el bloqueo institucional" entre Reino Unido y España sobre esta cuestión. También emplazó al Gobierno a que vele "siempre" por los intereses y el bienestar de los ciudadanos españoles que trabajan en Gibraltar.

Desde el PSOE, Salvador De la Encina criticó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llevara este asunto hasta Naciones Unidas sin consultarlo previamente con el Parlamento, llevando a cabo un "acto unilateral muy grave".

Además, confió en que las distintas fuerzas políticas sean capaces de llegar a un punto de encuentro necesario, dijo, para afrontar los retos que se derivarán de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Por el grupo popular, Teófila Martínez señaló que la nueva situación que se abre tras el Brexit obliga a los partidos a encontrar "mayor acuerdo" para conformar una estrategia más adecuada y que defienda los intereses de los gaditanos que trabajan en el Peñón. La popular añadió que la propuesta del PSOE puede ser un "vehículo para trabajar de forma coordinada en sede parlamentaria" sobre la posición de España sobre Gibraltar. No obstante, la ex alcaldesa de Cádiz se permitió recordar que aunque el Congreso logre fijar un consenso básico sobre Gibraltar no se puede olvidar que la Constitución atribuye al Gobierno la competencia de dirigir la política exterior. "Es importante compatibilizar la firmeza en la reivindicación de la soberanía sobre Gibraltar con la defensa de los intereses y el bienestar de los campogibraltareños y de los trabajadores españoles en Gibraltar"

Por su parte, el diputado de UPN Carlos Salvador se mostró de acuerdo con la iniciativa socialista y destacó que sería "bueno" que el Congreso tuviera "un papel protagonista en la definición de una estrategia compartida" para recuperar la soberanía de Gibraltar.

También, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Maura, resaltó que es una propuesta "cargada de razón" porque el Ejecutivo debería tener el amparo del Parlamento antes de actuar. "Cosa que no siempre ha ocurrido", añadió. Sin embargo, Ciudadanos dijo compartir el "disgusto" de los socialistas por el hecho de que García-Margallo, en esta cuestión, haya actuado sin tener la cobertura del Parlamento.

Por otra parte, la diputada de Unidos Podemos Angela Rodríguez celebró "el espíritu" de la iniciativa, pero dijo que "no es suficiente" porque los ciudadanos de Gibraltar tienen que decidir su futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios