Gibraltar

Caruana, satisfecho con la ampliación del protocolo de 2000 sobre Gibraltar

  • El acuerdo entre Londres y Madrid regula las comunicaciones relacionadas con convenios mixtos y tratados internacionales

El Gobierno de Gibraltar expresó ayer su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los ministerios de Asuntos Exteriores de España y el Reino Unido, con la participación del Peñón, para ampliar el ámbito de las comunicaciones a las autoridades de la colonia británica.

Europa Sur adelantó hace algunas semanas este acuerdo, que amplía el acuerdo bilateral al que llegaron España y el Reino Unido en noviembre de 2000. Dicho acuerdo estableció un protocolo por el que cualquier comunicación a las autoridades gibraltareñas relativa a un tema competencia de la UE debía realizarse a través del Gobierno británico.

Sin embargo, las comunicaciones vinculadas a asuntos que no fueran competencia exclusiva de los organismos comunitarios o sobre los que no existiera responsabilidad alguna de la UE quedaron excluidos del citado protocolo. A partir de ahora, las comunicaciones relacionadas con convenios mixtos o tratados internacionales en los que no participe la Unión Europea también deberán pasar por Londres antes de ser transmitidas a las autoridades de Gibraltar. El contacto entre el Peñón y cualquier otro Estado que no sea España sí es directo.

El ministro principal, Peter Caruana, aseguró ayer que su Ejecutivo está "encantado" con unos acuerdos "buenos para todas las partes. Dadas las excelentes relaciones que existen en la actualidad con el Foreign Office, el Gobierno de Gibraltar ha sido consultado durante el proceso de negociación y el Reino Unido sólo ha acordado aquello que Gibraltar acepta. Estos acuerdos ponen fin a una serie de problemas y dificultades entre España, el Reino Unido y Gibraltar en la arena diplomática y permitirán que las relaciones internacionales corran de una forma más fluida", puntualizó Caruana en un comunicado de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios