Gibraltar

Carracao afirma que la actitud de Caruana impedirá el próximo Foro

  • El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Senado cree "intransigente" la postura del ministro principal del Peñón sobre la jurisdicción de la aguas

Comentarios 25

El portavoz del PSOE en la Comisión de Exteriores del Senado, José Carracao, manifestó ayer que la "intransigencia" del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, terminará dando al traste con la reunión ministerial del Foro de Diálogo prevista para el próximo martes en el Peñón: "Creo que la intransigencia de Caruana hace prácticamente imposible que se pueda cerrar un acuerdo y que se celebre la reunión ministerial del Foro de Diálogo".

El senador socialista aseguró no obstante que el Gobierno español continúa preparando la visita a Gibraltar del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "para que se puedan cerrar acuerdos en seis áreas tan importantes como las que se llevan a este encuentro. Sin embargo, la delimitación del Lugar de Interés Comunitario (LIC) no puede ser un pretexto por parte de Caruana. Si de verdad considera que le asisten el derecho y la razón y ha denunciado este asunto ante el Tribunal de la Unión Europea que espere una resolución".

Carracao insistió en que España no va a permitir el interés expansionista del Reino Unido y Gibraltar: "España no va a permitir el interés expansionista que hay ahora sobre las aguas porque además el Tratado de Utrecht deja muy clara esta cuestión".

Además, agregó que con su actitud, el ministro principal de Gibraltar le está dando la razón a la oposición del Peñón. "A Caruana le falta valentía política y el vencedor de todo esto será Joe Bossano. El único responsable de que no se produzca un importante acuerdo será Peter Caruana", manifestó.

Y es que Caruana ha dejado claro que no aceptará la inclusión como Lugar de Interés Europeo (LIC) de la aguas que rodean el Peñón que ha hecho España en la Unión Europea, a pesar de su "profundo compromiso de cooperación y la normalización de las relaciones con España".

Las patrulleras de la Policía Real de Gibraltar intensificarán su labor este verano pero Convent Place ha aclarado que permitirá que las autoridades españolas pase por las aguas que rodean a Gibraltar si se encuentran en medio de una persecución de delincuentes.

Para el Peñón, la cuestión ahora es defender la soberanía y garantizar el retorno de la situación actual a como estaba se inició el proceso del Foro de Diálogo, que obtuvo su primer éxito con los acuerdos de Córdoba en 2006.

Según publicó The Gibraltar Chronicle, las negociaciones se han visto dificultadas después de que el pasado domingo, pequeñas embarcaciones de recreo fueran "abordadas" por la Guardia Civil tratando de ejercer su autoridad e la zona.

Por lo que respecta a la polémica suscitada por el LIC, Caruana considera que el Reino Unido está obligado a unirse al Peñón en una acción legal para anular esa designación en la Unión Europea. Hasta ahora, Londres no ha dado un paso en este sentido pero el Tribunal Europeo de Justicia ha publicado ya el caso de Gibraltar en su boletín y el Reino Unido tiene hasta el 15 de agosto para unirse a la acción legal. "Creo que es absolutamente esencial", apuntó Caruana, que indicó que ministros británicos han dicho en el Parlamento "que están muy preocupados por esta usurpación de la soberanía por parte de España nuestras aguas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios