Gibraltar

La CE intenta impulsar el inicio del 'Brexit' con un equipo negociador

  • El excomisario y exministro francés Michel Barnier estará al frente Hollande pide celeridad

La Comisión Europea (CE) creó ayer un grupo de trabajo para preparar y conducir las negociaciones sobre la futura salida de Reino Unido de la UE, al frente del cual estará el excomisario y exministro francés Michel Barnier.

Barnier fue designado el pasado 27 de julio jefe negociador para el proceso de la salida del Reino Unido de la Unión.

Además, el Ejecutivo comunitario nombró subjefa negociadora a la alemana Sabine Weyand, hasta ahora subdirectora general del departamento de Comercio de la CE, quien asumirá el nuevo cargo a partir del próximo 1 de octubre, al igual que Barnier.

Como jefe del grupo de trabajo, Barnier informará directamente al presidente de la CE y será apoyado por un equipo de expertos de la misma, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

En particular, el grupo de trabajo coordinará el trabajo de la CE sobre todos los temas estratégicos, operativos, legales y financieros relativos a esas negociaciones, precisa la nota.

"Este grupo de trabajo estará formado por (el personal) mejor y más brillante de la CE. Ayudarán a Michel Barnier a conducir las negociaciones con el Reino Unido de manera efectiva, beneficiándose del profundo conocimiento y la rica experiencia de que dispone la CE", señaló el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.

En línea con el principio de que no habrá negociación sin notificación previa de Reino Unido sobre su salida de la UE, como prevé el Tratado de la Unión, el jefe negociador deberá preparar en los próximos meses el camino a nivel interno para el trabajo futuro.

Una vez se active el artículo 50 del Tratado (es decir, cuando Londres notifique su voluntad de abandonar la UE) Barnier llevará a cabo los contactos formales necesarios con las autoridades británicas.

Coincidiendo con la creación de este grupo de trabajo, el presidente francés, Francois Hollande, manifestó su intención de poner fin a la "situación de indecisión" generada por el referéndum del Brexit y por eso considera que las negociaciones formales con Londres deben comenzar a finales de este año o comienzos del próximo.

El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, señaló que Hollande había manifestado su voluntad de que las autoridades británicas activen el artículo 50 de los tratados europeos, de forma que "las discusiones se pongan en marcha de aquí a finales de año o a comienzos del año próximo".

Francia, desde el referéndum del 23 de junio en que los británicos decidieron salir de la UE, ha sido de los países que más han insistido en que el proceso debe realizarse rápidamente para atajar los riesgos vinculados a la incertidumbre actual y para permitir la concreción de nuevos proyectos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios