Andalucía

La CE avala el 'bunkering', los rellenos y los arrecifes artificiales de Gibraltar

  • El director general de Medioambiente afirma que, tras investigar a instancias del Gobierno de España, su departamento no identifica que violen la normativa medioambiental comunitaria

Karl Falkenberg, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha remitido una carta a Reino Unido informándoles de que las actividades de bunkering, los proyectos de Eastside y Sovereign Bay y el sistema de arrecifes artificiales de la parte noroeste de la costa de Gibraltar no vulneran la normativa medioambiental europea.

Falkenberg responde al interés del Embajador y Representante Permanente en la oficina de representación del Reino Unido en Bruselas, Ivan Rogers, quien le había escrito el 14 de marzo pidiéndole que clarificara todas las cuestiones que el Gobierno de España había elevado concernientes a estas actividades. .

"Me gustaría informarle de que mis servicios ya han evaluado los puntos de vista de los estados miembros y, con base a las pruebas presentadas, han llegado a la conclusión de que no podemos identificar ninguna infracción de la legislación medioambiental de la UE", explica el director general.

"A mis servicios les gustaría volver a invitar a ambas partes a cooperar con el otro con el fin de encontrar formas amigables de asegurar que los intereses de la naturaleza en los espacios protegidos y territorio marítimo en disputa son administrados y protegidos de manera coherente y eficaz. La Comisión sigue estando dispuesta a atenderle y responderle positivamente a las medidas en este sentido", concluye la escueta nota.

El Gobierno de Gibraltar acogió con satisfacción esta noticia y, en un comunicado, reconoció "la labor de los organismos, autoridades competentes y ministerios implicados en Gibraltar, encaminada a asegurarse de que, cuando sus acciones son examinadas detalladamente, se reconozca que [el Gobierno] ha actuado de manera correcta tanto a nivel sustantivo como técnico".

"El Gobierno de Gibraltar expresa su satisfacción por haber colaborado de manera estrecha y efectiva con los funcionarios del Gobierno del Reino Unido, tanto en Londres como en Bruselas, para obtener este excelente resultado", explica el Ejecutivo de Fabian Picardo, que anuncia para la próxima semana un comunicado más extenso y detallado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios