Gibraltar

Bruselas da otro toque de atención a España por las colas en la Verja

  • La comisaria Cecilia Malmström afirma que se ha dirigido al Gobierno español por la necesidad de mejorar la fluidez del paso

La comisaria europea de Asuntos de Interior, Cecilia Malmström, afirmó en el Parlamento Europeo que ha dado un nuevo toque de atención al Gobierno de España para que agilice el paso en la Verja de Gibraltar, especialmente lo que se refiere a los peatones.

"A raíz de nuevas denuncias que apuntan a los largos tiempos de espera en las calles peatonales, la Comisión se ha dirigido una vez más a las autoridades españolas para llamar su atención sobre la necesidad de mejorar la situación de los ciudadanos de la UE que viajan diariamente entre Gibraltar y España", explicó Malmström en respuesta a una pregunta formulada por el diputado británico William Dartmouth sobre los controles peatonales en la frontera con Gibraltar. "En vista de las nuevas restricciones impuestas por las autoridades españolas en la frontera peatonal entre España y Gibraltar, ¿tiene la Comisión planes de examinar las conclusiones iniciales?", preguntó Dartmouth.

En una carta remitida a España el pasado 15 de noviembre, y que contenía las conclusiones del equipo de expertos que visitó la Verja el 25 de septiembre, la Comisión Europea instaba al Ejecutivo de Mariano Rajoy a mantener la efectividad de los controles a la entrada y salida de Gibraltar a la vez que permite una mayor fluidez en el paso de vehículos y personas. Hacía incluso recomendaciones como "optimizar el espado físico disponible en la parte española del paso fronterizo", reordenar el tráfico y revisar los perfiles de riesgo para definir mejor en qué casos conviene realizar un control en profundidad. También instaba a un diálogo más fluido con las autoridades gibraltareñas e incluso recordaba al Gobierno de Madrid que podía pedir subvenciones para hacer más fluida la frontera.

Cecilia Malmström mantuvo hace unas semanas roces con el Gobierno español después de amenazar con abrirle un expediente si no clarificaba el lanzamiento de pelotas de goma contra un grupo de inmigrantes por parte de la Guardia Civil en Ceuta. La Unión de Guardias Civiles (UGC) llegó a presentar una querella por injurias y calumniascontra ella que La Fiscalía de la Audiencia Nacional rechazó.

Tampoco ese era el primer encontronazo. A principios del pasado mes de diciembre, Malmström expresó sus dudas sobre la instalación de cuchillas en las vallas de Melilla. "Por lo que sé de cuando se retiraron, las cuchillas no impedían que la gente entrara, solo hacían que llegaran con más heridas", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios