Brexit

España mantiene la esperanza de un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Vicent Biruta (2i), este miércoles en el Palacio de Viana. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Vicent Biruta (2i), este miércoles en el Palacio de Viana.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Vicent Biruta (2i), este miércoles en el Palacio de Viana. / Rodrigo Jiménez / Efe (Madrid)

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este miércoles que España está poniendo "todo el esfuerzo" en alcanzar un acuerdo con Reino Unido a través del negociador comunitario "y un principio de acuerdo en lo relativo a Gibraltar".

En rueda de prensa en el Palacio de Viana tras recibir a su homólogo ruandés, Vincent Biruta, González Laya ha insistido en que en las próximas horas el Gobierno seguirá invirtiendo todo su esfuerzo para llegar a un acuerdo "porque por España no va a ser".

La ministra de Exteriores ha considerado que solo el acuerdo puede ayudar a estabilizar la economía una vez disipadas las dudas sobre el fondo de recuperación europeo, aprobado la semana pasada.

En paralelo, la Comisión Europea (CE) ha manifestado su optimismo con respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo sobre la relación tras el Brexit con el Reino Unido, dados los avances en áreas clave como las garantías para asegurar una competencia justa entre empresas británicas y comunitarias. De todas formas, Bruselas no quiso dar por hecho el pacto con Londres.

"Tal y como están las cosas, no puedo decirles si habrá un acuerdo o no, pero sí que hay un camino hacia un acuerdo. Puede que el camino sea muy estrecho, pero está ahí y es, por tanto, nuestra responsabilidad seguir intentándolo", dijo la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE).

Las palabras de Von der Leyen contrastan con los mensajes que llegan desde el Reino Unido, donde el primer ministro británico, Boris Johnson, expresó este martes, a través de su portavoz oficial, que una salida sin acuerdo continúa siendo el escenario más probable.

Plan de contingencia

Dada la incertidumbre, el Consejo de la UE, que reúne a los Estados miembros, ha dado luz verde a las medidas de contingencia para que el club comunitario esté preparado ante la posibilidad de que el próximo 1 de enero no entre en vigor un acuerdo sobre la relación entre Londres y Bruselas tras el Brexit.

Las medidas, que no se aplicarán en Gibraltar dado que esa cuestión compete a España, cubren los ámbitos de las conexiones y la seguridad aérea, del tráfico rodado y de la pesca. Tras el visto bueno de los países, deben pactarse con la Eurocámara, colegislador de la Unión junto a los Estados miembros.

Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles ante el Congreso la puesta en marcha de unas medidas puente que eviten durante un tiempo un Brexit duro en caso de que finalmente haya un acuerdo antes del 31 de diciembre entre la UE y el Reino Unido.

"Si pudiésemos alcanzar un acuerdo antes del 31 de diciembre, dado que ya estamos fuera de tiempo, deberíamos ser creativos poniendo en marcha una especie de medidas puente que nos permitan evitar una situación de Brexit duro mientras finalizan los trámites para la entrada en vigor de ese acuerdo", planteó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios