Gibraltar

'Brexit' es 'Brexit'

  • Theresa May descarta el segundo referéndum que pidió Picardo, aunque anuncia en Bruselas una salida "fluida"

No habrá segundo referéndum.  El Gobierno de Reino Unido no tiene ninguna intención de realizar otra consulta sobre la salida de la UniónEuropea (UE), pese a que el pasado jueves el ministro principal de Gibraltar, FabiánPicardo, reclamó las vuelta a las urnas.

Theresa May, primera ministra británica, y algunos miembros de su Gobierno lo han dejado claro en las últimas horas:hay que cumplir con la decisión tomada por la mayoría de la población.Lo dijo la conservadora durante una cumbre europea en Bruselas,  de la que se han hecho eco varios medios británicos, y lo repitió Simon Manley,  embajador de Reino Unido en España, durante la V Feria de la Educación Británica en Madrid. 

Eso sí, May participó en la primera cita de la UE desde que está al frente del Gobierno (en el pasado mes de julio pasado), y le confirmó a sus 27 colegas del bloque que llevará a cabo un Brexit “fluido”. Nada de la tan temida salida “dura” que tendría un efecto más radical en la economía de Gibraltar.

El pasado 23 de junio, el 52% de los británicos votó a favor de la salida del Reino Unido de la UE, una decisión que llevó a la mayor caída de la libra esterlina en 30 años, como también a la salida del por entonces primer ministro, David Cameron. Los gibraltareños, en cambio, votaron de forma masiva por quedarse. Un 95,1% defendió esta opción. Frente a esos 19.322 votos que apoyaron la permanencia en la UE, tan solo 823, un 4,09% prefirió abandonar la UE. Apoyado en esos datos, Picardo afirmó el jueves que sería conveniente otra consulta en la que se tengan en cuenta los términos de la retirada. “Es una pregunta diferente. Se preguntaría a la gente sobre dos certezas. En otras palabras, se les presenta con la opción A, que sería la participación en la UE como es conocida hoy (...) o B, esta nueva relación con la UE”, señaló Picardo. La petición no será atendida. May sostuvo en la capital belga que la decisión de Gran Bretaña “es irreversible” y que no habrá un segundo referéndum al respecto. 

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, confirmó que el futuro de la membresía británica no será incluido en la agenda oficial de la cumbre en Bruselas, que dura dos días. Sin embargo, permitió que May explique la situación de su país. Desde Londres y en medio de crecientes incertidumbres sobre el futuro de Gran Bretaña, un portavoz oficial de la residencia gubernamental de Downing Street, indicó que la posición de May es clara. “Ella quiere que al final de este proceso, el Reino Unido salga fortalecido como socio de una UE sólida”, explicó el portavoz. 

Los diplomáticos británicos en Bruselas buscan desde hace semanas dar comienzo a una ronda de negociaciones previas a que May convoque en marzo próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pondría en marcha el proceso de salida de la UE. Sin embargo, los diplomáticos europeos se han negado a discutir el tema y reiteran que, hasta que Londres no convoque ese artículo del tratado, no habrá negociaciones oficiales. 

En una entrevista en ABC,Manley prorrogó esa idea. “Gibraltar forma parte de Reino Unido. Actualmente estamos hablando con su gobierno, igual que hacemos con Irlanda del Norte, Gales, Escocia y Londres, sobre nuestra posición en la negociación. Y nuestra postura es atajar esas negociaciones como un reino unido, porque vamos a salir de la Unión Europea como un reino unido, aunque esperamos tener la mejor relación posible no solo en términos económicos, sino también a nivel de intercambio humano y comercial entre Gibraltar y España, un interés mutuo por los 7.000 españoles que pasan la frontera cada día para trabajar”, dijo.

La primera ministra británicaafirmó en la cumbre que ha trasladado a los líderes de la Unión Europea su objetivo de que el Reino Unido imponga su propio control a la inmigración a la vez que mantenga el libre comercio en el mercado único, una vez se materialice el Brexit. “Reconozco la magnitud del desafío que tenemos por delante, estoy segura de que habrá momentos difíciles que requerirán un tira y afloja”, admitió May, quien no obstante confió en que puedan superarse los obstáculos con un “espíritu constructivo” para lograr una “salida suave”, según informa Efe.

En el primer plano de este proceso figura la propuesta delGobierno de España de acordar la soberanía conjunta de Gibraltar, lo que permitiría a sus ciudadanos seguir siendo británicos sin salir de la UE.Esta opción no convence a Picardo y su Gobierno, hasta el punto de que se ha negado a oír los detalles. 

El martes, en elForo JolyAndalucía, el ministro de Exteriores español añadió un nuevo elemento en este tira y afloja. El acuerdo de la cosoberanía, de alcanzarse, debe llegar antes de abril, con anterioridad a que se active la salida. Durante la negociación en sí España tendrá la opción de bloquear o vetar cualquier acuerdo. El ejemplo de que esto es así puede verse en el veto de la región belga de Valonia al acuerdo de libre comercio negociado entre la UE y Canadá (conocido como CETA) en estos días. 

Queda mucho camino por andar y de momento esta lleno de incertidumbre. Sólo se sabe ya que no hay marcha atrás. Que Brexit es Brexit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios