Gibraltar

May crea un comité para el 'Brexit' con Escocia, Gales e Irlanda del Norte

  • La primera ministra afirma que buscará un acuerdo que "funcione" para todo el Reino Unido La escocesa Sturgeon califica de frustante la reunión a cuatro bandas en Londres

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, aseguró ayer a los líderes autonómicos británicos que buscará un acuerdo sobre el Brexit que "funcione" para todo el Reino Unido, en un encuentro en Londres calificado de "frustrante" por la líder nacionalista escocesa Nicola Sturgeon.

Además de la ministra principal de Escocia, la jefa del Ejecutivo británico recibió en su despacho de Downing Street a sus homólogos de Gales, el laborista Carwyn Jones, y de Irlanda del Norte, la unionista Arlene Foster, que acudió acompañada de su número dos, el republicano Martin McGuinness.

El objetivo de esta reunión -el primer Consejo Ministerial conjunto celebrado desde 2014- fue que las autoridades regionales se involucren con Londres en su negociación con Bruselas, a fin de llevar a cabo la salida del país del bloque comunitario.

Downing Street indicó en un comunicado que la conservadora May ha ofrecido la creación de un nuevo comité, a través del cual los tres gobiernos autonómicos expresen sus posiciones de cara a la futura relación que tendrá el país con la Unión Europea (UE).

Ese comité, que daría a las autoridades locales "línea directa" con Londres, estaría presidido por el ministro británico para la salida de la UE, David Davis.

"Trabajando juntos, las naciones del Reino Unido lograrán que abandonar la Unión Europea sea un éxito y reforzaremos nuestra unión única y duradera al mismo tiempo", apuntó la premier.

May también ha remarcado que la "gran unión" existente entre las autonomías es "absolutamente vital" para el éxito del país en el futuro, en un momento en que afronta una negociación "de tremenda importancia".

Por su parte, la independentista Nicola Sturgeon calificó las negociaciones con May de "profundamente frustrantes" y aseguró que la reunión no le había "aclarado nada nuevo acerca del planteamiento del Gobierno británico ante las negociaciones con la Unión Europea".

La dirigente del Partido Nacionalista Escocés (SNP) advirtió de que si Londres opta por un Brexit duro -sin acceso al mercado único para mantener el control de la inmigración-, las consecuencias serán "graves" para Escocia.

El gobierno autónomo escocés divulgó la pasada semana el borrador de un proyecto de ley, que será sometido a consulta popular, para convocar otro referéndum sobre la independencia de esa región, después de que una primer consulta celebrada en 2014 rechazase la escisión. Sturgeon considera que Escocia debe tener la posibilidad de reconsiderar su futuro a raíz de la victoria del Brexit en el referéndum del 23 de junio, pues su población votó por continuar en el bloque europeo.

En esta línea, reiteró que "el voto escocés debe respetarse" y subrayó que no está "bromeando" cuando baraja la convocatoria de un segundo plebiscito.

"Si todo lo que obtenemos de las negociaciones es que nos cierren una puerta en nuestra cara, Escocia debería poder escoger una mejor opción", aseveró.

En declaraciones a los medios a las puertas de la sede del Gobierno de Londres, la norirlandesa Arlene Foster subrayó, por su parte, la "importancia" de que se implique a las autonomías "en el corazón del proceso negociador" con Bruselas.

La primera ministra ha adelantado que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará la negociación con Bruselas, antes de finales de marzo de 2017.

Los dirigentes autonómicos están preocupados por la posibilidad de que Londres pueda negociar con Bruselas un Brexit duro, que implique la salida del Reino Unido del mercado único.

En la reunión de ayer, los líderes expresó también su deseo de que se consensúen y sometan a votación de sus respectivos parlamentos los trazos generales de la estrategia negociadora.

Escocia e Irlanda del Norte han sugerido además poder contar con una relación especial con el bloque comunitario, al margen de la que adopte el resto del Reino Unido, debido a que sus poblaciones votaron a favor de la permanencia en la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios