Brexit

Gibraltar reclama en Bruselas una frontera fluida "para todos"

  • El viceministro principal, Joseph García, acusa a la UE de haber intentado intimidar al Peñón

García en el European Policy Centre

García en el European Policy Centre

Gibraltar tiene una preocupación principal ante el final del periodo de transición y entrada en vigor efectiva del Brexit: garantizar la fluidez en la frontera. Las autoridades del Peñón reiteran una y otra vez esa necesidad y siguen haciendo movimientos para ratificar que no habrá problemas a partir del 31 de diciembre: el último, una visita del viceministro principal, Joseph García, a Bruselas, donde ha reclamado una frontera fluida "para todos" en un think-tank con representación de diplomáticos, periodistas y representantes de distintas instituciones europeas.

Ante más de un centenar de personas del European Policy Centre, García expuso en la noche del domingo la postura del Peñón. "La forma en la que personas y bienes crucen la frontera después del 31 de diciembre es fundamental para mejorar el nivel de prosperidad compartida que ya existe", remarcó el viceministro, señalando que ya existen soluciones que permitirían esa fluidez demandada en la Verja.

Gibraltar ha venido reclamando una fórmula similar a la que funciona en Islandia, Noruega o Suiza, que disfrutan de circulación Schengen aunque no están plenamente integrados en el sistema de intercambio de información. La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, mostró la disposición del Gobierno de España (que tiene derecho de veto sobre la negociación del futuro postBrexit en Gibraltar) a apostar por una relación fluida, pero no concretó si "sería Schengen o un modelo diferente a Schengen". Días antes, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, había anunciado la posibilidad de establecer un pseudovisado para agilizar el paso de trabajadores y estudiantes.

Frente a ello, insistía ayer García, una frontera fluida "para todos, residentes, turistas y trabajadores, equivale a una mayor prosperidad para todas las partes".

García también afirmó que los intentos de la UE de intimidar a Gibraltar no habían contribuido a reforzar la confianza y la buena voluntad de cara al futuro. Declaró que el pueblo de Gibraltar a menudo se había sentido “agraviado” e hizo un llamamiento para que las políticas del “conflicto y la confrontación” diesen paso al “diálogo y la cooperación”.

El viceministro expuso en orden cronológico cada ocasión en la que la UE había "decepcionado a Gibraltar" durante las negociaciones para abandonar la Unión Europea y a partir de entonces. Se refirió a las directrices de negociación de 2017 que daban a España un supuesto segundo veto, a la exclusión de Gibraltar de los planes de contingencia para un Brexit sin acuerdo de la UE, a la inclusión de la palabra “colonia” en el Reglamento relativo a los visados y a la exclusión de Gibraltar de las negociaciones sobre el futuro por parte de la UE. En relación con Gibraltar, afirmó que “todo vale” y añadió que esto “representa nada más ni nada menos que el sometimiento de un pequeño territorio por parte de una enorme organización supranacional”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios