Brexit Borrell afirma que empieza a dudar de que Gibraltar y Reino Unido abandonen la UE

  • Gibraltar confirma que los derechos de los trabajadores están garantizados

Una pancarta contra May en la multitudinaria manifestación contra el Brexit en Londres. Una pancarta contra May en la multitudinaria manifestación contra el Brexit en Londres.

Una pancarta contra May en la multitudinaria manifestación contra el Brexit en Londres. / Efe

Comentarios 2

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que empieza a dudar de que Gibraltar y Reino Unido acaben abandonando la Unión Europea después de la imposibilidad de aprobar un acuerdo para el Brexit. 

"Empiezo a dudarlo. Si apoyara el Brexit, votaría por el acuerdo de Theresa May. Con eso saben que salen. Rechazando el acuerdo, abren otra discusión con un fin indeterminado", refirió en una entrevista publicada por el semanario portugués Expresso. 

El canciller español, candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a las europeas, señaló que muchos europeos "no entienden que Europa es un gran instrumento de regulación internacional" y que "sería difícil" que cada país tenga por sí solo lo que se tiene en conjunto. "Los británicos ignoraron eso, de ahí el Brexit, y están ahora comprendiendo las cosas", dijo. 

Cuestionado sobre qué falló para que un país quiera abandonar el bloque comunitario y otros quieran "menos Europa", Borrell respondió que "la creencia de que llegaríamos a una unión política a través del mercado". 

"La crisis del euro sembró desconfianza entre el Norte y el Sur, la crisis migratoria generó divisiones entre el Este y el Oeste. Sin dimensión social, si los ciudadanos no sienten que Europa los protege en su vida cotidiana, más allá de la productividad o de la economía difícilmente apoyarán el proyecto", explicó. 

Borrell abogó por "repensar" la razón de ser del proyecto europeo, lo que le parece "mucho más atractivo" que cuando fue elegido eurodiputado en 2004. "Hay populistas de izquierda, de derecha, nacionalistas, antisistema... La dualidad entre centro izquierda y centro derecha, socialistas y populares -fuimos los arquitectos de Europa- perdió importancia. ¡Vea lo que pasó en España con Vox!", dijo.  Estos factores, junto a las "tendencias centrífugas como las de Cataluña, Véneto o Escocia", o la "voluntad de rehacer fronteras en Hungría o en Holanda", crean un "riesgo de fragmentación" en la Unión Europea, defendió. 

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha garantizado que la legislación comunitaria en materia de protección laboral se mantendría en vigor en el caso de que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) sin haber alcanzado un acuerdo, lo que dará "certidumbre" respecto a los derechos de los trabajadores.

En un comunicado difundido este sábado, el Gobierno gibraltareño informa de sus planes para "continuar las protecciones laborales" en el caso de que el Reino Unido y Gibraltar abandonen la UE sin haber alcanzado un acuerdo.

"El Gobierno cree firmemente en la importancia de mantener una sólida protección laboral", recalca la nota, que recuerda que hay más de 14.000 personas de todos los Estados miembros de la Unión Europea y también de otros países que trabajan en el Peñón, de las que 9.158 son españolas (la mayoría andaluzas). Ello representa casi el 50 % del mercado laboral de Gibraltar, detalla el comunicado.

Los derechos de estos trabajadores en caso de un Brexit sin acuerdo incluyen las provisiones relativas a vacaciones anuales, vacaciones pagadas y tiempos de descanso; los permisos familiares (incluidas las bajas de maternidad y permisos parentales); ciertos requisitos destinados a proteger la salud y seguridad de los trabajadores, así como protección ante discriminación y acoso.

También los derechos regulados en las normativas sobre Transferencia de Empresas, que protegen a los trabajadores en aquellas situaciones en las que se produce una transferencia de negocio o de contratos, así como en procedimientos de insolvencia, según la Ley del Empleo y la Regulación sobre el Empleo. 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios