Gibraltar Nuevo rifirrafe entre Reino Unido y España en la Bahía

  • Londres protestará ante Madrid por la presencia de un barco de la Armada durante unas maniobras de la Royal Navy

EL Tornado (P-44), junto a los barcos de la Royal Navy en La Bahía. EL Tornado (P-44), junto a los barcos de la Royal Navy en La Bahía.

EL Tornado (P-44), junto a los barcos de la Royal Navy en La Bahía. / Gibraltar Chronicle

Comentarios 11

El Gobierno del Reino Unido protestará ante el de España después de que un barco de la Armada española navegara por las aguas que rodean a Gibraltar en el momento en el que dos barcos de la Royal Navy se encontraban realizando unas maniobras en el lado este de la Roca.

Según publica Gibraltar Chronicle, el ejercicio había sido notificado públicamente hace varios días en una nota los marineros emitida por la Autoridad Portuaria de Gibraltar, de la cual la Armada española habría tenido conocimiento.

El aviso indicaba que el HMS Sabre y un neumática de la Royal Navy, ambos a cargo del Escuadrón de Gibraltar, realizarían maniobras de alta velocidad y disparos al blanco en el lado este de la Roca entre las nueve y las diez de la mañana. Sin embargo, justo cuando se inició el ejercicio, el patrullero español Tornado (P-44) llegó a la zona. Fue escoltado por los buques de la Royal Navy mientras navegaba desde el Estrecho a su paso por Europa Point.

El Escuadrón de Gibraltar recriminó su presencia al barco del ejército español y éste salió de la zona poco después, aunque insistió a través de la radio VHF que estaba en una patrulla de rutina en aguas españolas.

“Podemos confirmar una incursión de la marina española ocurrida esta mañana. Al igual que con todas las incursiones, la Royal Navy desafió al buque ”, dijo un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores en declaraciones al Chronicle. 

Los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar siempre tienen la misma reacción a este tipo de incidentes: "Las incursiones son una violación de la soberanía, no una amenaza para ella". El español se limita a afirmar que el buque en cuestión se encontraba realizando una patrulla rutinaria por la zona. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios