Gibraltar

La Audiencia Nacional investiga a Picardo por el arresto de un líder de VoxEl Foreign Office registra un 7% más de incursiones en los últimos doce meses

  • El juez Ismael Moreno pregunta a Exteriores si el político reside en España y si tiene inmunidad La secretaria de Estado de Exteriores desvela en la Cámara de los Lores 434 incidentes

La Audiencia Nacional ha admitido una querella de Vox por torturas en la detención el pasado junio en Gibraltar de su presidente en Madrid, Nacho Mínguez, por orden del ministro principal del Peñón, Fabián Picardo. Además, la Audiencia Nacional pregunta al Ministerio de Exteriores si Picardo goza de la inmunidad diplomática y si es residente en España.

En un auto, el juez Ismael Moreno, siguiendo el criterio de la Fiscalía, admite la denuncia por los hechos ocurridos el día 20 de ese mes, cuando se arrestó a Mínguez en Gibraltar por desplegar, junto a otros miembros de su partido, una bandera española. El juez considera que lo relatado en la querella sobre las malas condiciones en que estuvo arrestado, la incomunicación a la que se le sometió y las circunstancias en las que se le juzgó puede ser constitutivo de los delitos de torturas y contra la integridad moral, cometidos por los funcionarios policiales y judiciales que intervinieron en la detención.

También investiga el juez el arresto del abogado de Vox Pedro Fernández, que se personó en Gibraltar el día 22 para conocer de la situación de Mínguez y fue detenido durante nueve horas, en las que permaneció incomunicado y se le dijo, según la querella, que si no reconocía los hechos se prolongaría su privación de libertad.

A Fernández también se le dijo que el trato que se le estaba dando a los dos españoles "obedecía a razones políticas y por orden directa del ministro principal".

Picardo afirmó ayer que el caso no le "quitará el sueño", pero arremete contra las acusaciones que contra él vierte Vox por considerarlas "frívolas y temerarias, además de constituir un claro abuso de los medios procesales".

El Foreign Office ha registrado un aumento de un 7% en las "incursiones" en las aguas que Gibraltar reclama como propias por parte de buques españoles en los últimos doce meses. Así lo afirmó ayer la secretaria de Estado de Exteriores, la baronesa Anelay de St Johns, durante una sesión de preguntas y respuestas en la Cámara de los Lores.

En respuesta a una pregunta de Lord Pattern, Anelay de St Johns, reveló que han anotado 434 "incursiones" desde el 1 de noviembre de 2015 hasta el 31 de octubre de 2016. En los doce meses anteriores sólo registró 404.

Precisamente ayer, Reino Unido volvió a elevar otra queja, en este caso por el buque de la Armada Española Infanta Cristina, que tuvo un encuentro con la HMS Sabre en Punta Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios