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Benetton despide a su creativo por denigrar a las víctimas del puente de Génova

  • El polémico Oliviero Toscani ya había sido despedido el año 2000 por otro escándalo, aunque regresó en 2018.

El publicista y fotógrafo Oliviero Toscani.

El publicista y fotógrafo Oliviero Toscani.

La firma de moda italiana Benetton despidió este jueves a su director creativo, Oliviero Toscani, después de que este señalara en una entrevista que "a quién le interesa que se caiga un puente", en referencia al viaducto de Génova que hace año y medio se derrumbó causando 43 víctimas mortales. En un comunicado, la compañía y su presidente, Luciano Benetton, "se disocian del modo más absoluto" de las declaraciones del polémico Toscani, quien ya había sido despedido en el año 2000 después de otro escándalo, aunque volvió a colaborar con el grupo en 2018.

Una de las famosas campañas inclusivas de Toscani para Benetton. Una de las famosas campañas inclusivas de Toscani para Benetton.

Una de las famosas campañas inclusivas de Toscani para Benetton.

Toscani, autor de algunas de las campañas más provocadoras de Benetton, fue de nuevo protagonista del escándalo con sus declaraciones del miércoles en una entrevista radiofónica, por las que recibió críticas desde todos los ámbitos. "¿Pero a quién interesa que se caiga un puente? Dejémoslo ya", contestó, visiblemente molesto Toscani, en una entrevista en la radio italiana Rai, cuestionando el interés que podía causar la tragedia de Génova ocurrida en agosto de 2018, cuando el puente Morandi cayó dejando cientos de personas desplazadas de sus casas y una ciudad partida en dos. "Los 43 muertos inocentes para él contarán poco, pero para nosotros eran todo", fue la reacción de Egle Possetti, presidenta de la asociación de víctimas del derrumbe, una respuesta a la que se sumaron políticos como Matteo Salvini, que calificó al fotógrafo de "miseria humana".

El fotógrafo y publicista fue el alma creativa de Benetton entre 1982 y 2000, aunque la compañía dejó de contar con él por una campaña protagonizada por presos condenados a muerte que provocó grandes pérdidas económicas a la empresa.

Campaña de 1991 en la que un cura y una monja se besan. Fue prohibida en Italia. Campaña de 1991 en la que un cura y una monja se besan. Fue prohibida en Italia.

Campaña de 1991 en la que un cura y una monja se besan. Fue prohibida en Italia. / Oliviero Toscani

La relación entre Toscani y Benetton mejoró años más tarde, cuando en 2018 volvió como fotógrafo y director del "centro de investigación e innovación" Fabrica, aunque ahora la empresa ha asumido "la imposibilidad de continuar la colaboración". Las declaraciones se producían tras ser preguntado por el papel de Luciano Benetton en la crisis de Génova, ya que la familia es la accionista mayoritaria de Atlantia, cuya filial Autostrade per l'Italia era la responsable de la gestión del puente. Giovanni Toti, gobernador de la región de Liguria, de la que es capital Génova, se declaró "indignado" por estas declaraciones y reclamó a Toscani que pidiera perdón. Por su parte el alcalde de Génova, Marco Bucci, lanzó la campaña en redes sociales #Anointeressa ("A nosotros nos interesa"). Posteriormente, el fotógrafo se declaró "destruido humanamente" y pidió perdón por sus palabras. 

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