Pasarela

El Gobierno está "tranquilo" por Arias Cañete y no se plantea otro comisario con Juncker

El Ejecutivo español está tranquilo ante las expectativas del ex ministro Miguel Arias Cañete como comisario europeo en el nuevo Gobierno comunitario presidido por Jean-Claude Juncker y no se plantea una alternativa a ese nombre. "El candidato es Arias Cañete y nada más que Arias Cañete", subrayaron fuentes del Gobierno ante la composición de la nueva Comisión Europea que debe decidir en los próximos días Juncker. El Ejecutivo de Mariano Rajoy aspira a que el representante español tenga una cartera de peso en la nueva Comisión y asegura que está tranquilo ante el examen que deberá pasar Arias Cañete, al igual que el resto de comisarios, en el Parlamento Europeo.

Fuentes de Moncloa apelan a su preparación, su larga experiencia y sus condiciones para asumir la cartera que le corresponda y para hacer frente a las posibles críticas que le puedan dirigir en la Eurocámara por los comentarios que hizo en la campaña a las elecciones europeas, tras el debate que mantuvo con la candidata del PSOE, Elena Valenciano, y que fueron calificados de machistas.

El Gobierno aseguro que ha trasladado a Juncker sus aspiraciones respecto al puesto que le gustaría ocupar en la nueva Comisión y subrayó que el reparto final es competencia del sustituto de José Manuel Durao Barroso. El Ejecutivo espera que en torno al 8 de septiembre Juncker tenga ultimada la lista de comisarios.

Después comenzarían las comparecencias de los propuestos por Juncker ante el Parlamento Europeo, que ya ha rechazado en alguna ocasión a algún candidato. Respecto al deseo de Rajoy de situar a su ministro de Economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, el Gobierno insistió en que, en principio, ese relevo sería en julio del año próximo, que es cuando finaliza el mandato de su actual titular, el holandés Jeroen Dijsselbloem.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios