Pasarela

Garzón dice que Podemos no existiría si IU hubiese hecho sus deberesCatalá confía en que el Supremo unifique criterios para excarcelar a etarras

El aspirante a dirigir Izquierda Unida y diputado español Alberto Garzón, aseguró ayer que Podemos no existiría si IU "hubiera hecho sus deberes" y tendió un guante de "convergencia" al partido que lidera Pablo Iglesias porque "la ley electoral penaliza a la fragmentación de la izquierda".

"Podemos no quiere la convergencia con ningún actor político establecido", dijo al manifestar que le corresponde a esa nueva formación explicar "por qué prefieren prescindir de la unidad popular", señaló Garzón en una entrevista en París durante un acto de IU al que acudieron unas 200 personas. "Por nosotros no se va a frustrar la oportunidad", agregó.

El político, que a sus 29 años es el diputado más joven del Congreso, calificó de "elemento fundamental" la confluencia de dos "programas de transformación económica tan parecidos" como los de la federación que aspira a liderar (fundada en 1986 como heredera del Partido Comunista) y Podemos (que surgió el pasado enero). Garzón reivindica el carácter de izquierda de IU frente a la ambigüedad de Podemos.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, considera de suma importancia que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo unifique criterios el próximo 16 de diciembre para la excarcelación de etarras.

Catalá, en una conversación con periodistas durante la recepción del Congreso con motivo del 36 aniversario de la Constitución, expresó su preocupación por la actual diferencia de criterios entre salas de la Audiencia Nacional y que ha permitido la salida de la cárcel del etarra Santi Potros. Ante esta situación, la Sala Penal del Tribunal Supremo decidirá el día 16 de diciembre sobre cómo debe interpretarse la normativa europea que ha llevado a la excarcelación de Santi Potros entre otros terroristas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios