Sucesión en el Reino Unido

Por qué Carlos de Inglaterra sería Jorge VII (y no otro nombre)

Carlos de Inglaterra en su investidura como príncipe de Gales en 1968

Carlos de Inglaterra en su investidura como príncipe de Gales en 1968

Tras ser desmentido en otras ocasiones, la prensa británica vuelve a insistir en que Carlos de Inglaterra tendrá otro nombre como rey de Inglaterra si llegara a producirse su ascenso al trono. El príncipe de Gales ha cumplido el pasado 6 de febrero 70 años como heredero de la Corona británica, el tiempo más prolongado que ha tenido alguien en la primera línea de sucesión desde que se creara el título en 1301.

El príncipe Carlos tenía 3 años cuando su madre, Isabel II, sucedió a su padre, Jorge VI. En 1968 se celebró la ceremonia de investidura por la que recibía oficialmente el título del Principado de Gales.

¿Qué pasó con los otros reyes Carlos en Inglaterra?

Medios del Reino Unido insisten que en caso de subir al trono el hijo mayor de la soberana adoptará su cuarto nombre, Jorge VII. Como Carlos III cuenta con un lejano y funesto precedente de sus antepasados. Carlos I fue ejecutado por Cromwell en 1649 tras una guerra civil.

El rey británico Carlos I El rey británico Carlos I

El rey británico Carlos I

La tiranía está asociado al cruento período de Carlos I, que fue derrocado tras la derrota ante los ejércitos del futuro dictador, que tomaría el título de lord protector. El hijo del rey decapitado, Carlos II, tuvo un reinado más próspero, marcado por la revancha contra los antiguos opositores, en un período aciago para el Reino Unido. A Carlos II se le reprocha su vida disipada junto a sus responsabilidades políticas y fue padre de 14 hijos ilegítimos de los que se tuviera constancia.

Ambos Carlos personalizan graves defectos de los que huye el príncipe de Gales cuyo nombre completo es Carlos Felipe Arturo Jorge.

Felipe, nombre de su padre, el fallecido duque de Edimburgo, no sería la figura con la que más se identifica el príncipe; Arturo, primer rey de Britania, legendario monarca, se consideraría tentar a la suerte llamándose como el primero en el trono. Pesa el mal fario del Imperio Romano, cuyo último emperador, el joven Rómulo Augústulo, tenía el mismo nombre que el primer emperador y también el del fundador de la ciudad.

Jorge VI e Isabel con sus hijas Isabel y Margarita, el día de la coronación del rey. Jorge VI e Isabel con sus hijas Isabel y Margarita, el día de la coronación del rey.

Jorge VI e Isabel con sus hijas Isabel y Margarita, el día de la coronación del rey.

Los sentimientos llevarían a Carlos de Inglaterra a decantarse por Jorge, Jorge VII:el mismo nombre de su abuelo y su bisabuelo. En el caso de Jorge VI su primer nombre era Alberto, tomado de su bisabuelo, el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria. El nombre de un príncipe alemán no era lo más idóneo en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La familia real británica ya adoptó el apellido británico Windsor en la Primera Guerra Mundial.

El padre de Isabel II optó por honrar a su padre con el que el Reino Unido consolidó su imperio e influencia en tiempo de entreguerras.

Camilla de Cornualles junto a la actriz británica que la encarna en 'The Crown', Emerald Fennell. Camilla de Cornualles junto a la actriz británica que la encarna en 'The Crown', Emerald Fennell.

Camilla de Cornualles junto a la actriz británica que la encarna en 'The Crown', Emerald Fennell. / Getty

Isabel II tiene 95 años y ha mostrado su intención firme de seguir en sus responsabilidades hasta el final. Aun así ha cerrado aspectos que le pesaban sobre su sucesión y hace unos meses firmó que Camilla, duquesa de Cornualles, esposa del príncipe Carlos, tuviera el título de reina consorte en caso de que su marido ascendiera al trono.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios