Elecciones

Las dos horas de la verdad

  • Zapatero y Rajoy se enfrentan hoy en el histórico y decisivo cara a cara, que durará más de cien minutos · El líder del PSOE intentará movilizar a sus votantes

El presidente del Gobierno y el líder del PP velan armas ante su debate televisado de hoy, el primero que se celebra en España desde 1993.

Zapatero, según fuentes del Gobierno y del PSOE, se reunirá sólo una vez más con su equipo de asesores, tras lo cual pasará la mayor parte de hoy lunes en el Palacio de la Moncloa repasando sus fichas, comiendo en familia y descansando.

Las fichas que repasará Zapatero contienen un mensaje principal y unos datos para apoyar sus argumentos, y sólo en algunos casos incluyen también una posible réplica a Rajoy, aunque Zapatero -dijeron las fuentes- no leerá en ningún momento durante el debate. Tampoco va a plantear un debate a la defensiva ni se dedicará a responder al líder conservador, sino que tratará de transmitir sus propios mensajes y llevar la iniciativa.

En cuando a las nociones de telegenia, las fuentes subrayaron que han sido mínimas, dado que creen que la imagen de Zapatero se vende bien a los ciudadanos, y consideraron que Rajoy lo tiene más complicado para procurar dar una imagen de moderación. Acudirá al debate con el objetivo de lanzar un mensaje de confianza pero, sobre todo, con la intención de movilizar a los votantes potenciales, aseguraron a Europa Press fuentes socialistas.

El planteamiento es parecido en el caso de Rajoy, que afronta el debate con "muchas ganas", según fuentes cercanas al líder de la oposición, y convencido de que será un enfrentamiento "muy duro". Contenidos, balance de la legislatura, críticas y propuestas son los aspectos que el aspirante a la jefatura del Gobierno ha preparado, para lo que ha contado con la colaboración de la dirección y del grupo parlamentario del PP.

Todo está preparado en un Palacio de Congresos a las afueras de Madrid para este primer desafío televisivo entre los dos principales candidatos a presidir el Gobierno tras el 9-M, en el que todo está pactado entre ambos partidos, incluso la temperatura de 21 grados que habrá en el plató televisivo construido para la ocasión.

El enfrentamiento, que comenzará a las diez de la noche, durará 1 hora y 45 minutos, con un intermedio de 6 minutos para publicidad. Ambos dispondrán de tres minutos al inicio y al final sin contenido fijo, y de intervenciones alternas de dos minutos para abordar cinco temas: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y seguridad, política institucional y retos del futuro.

Zapatero y Rajoy acuden sin querer aparecer como favoritos. Tras sus intervenciones de ayer en Dos Hermanas y Burgos, ambos deben estar ya delante del espejo ensayando gestos y frases y, aunque ayer no dijeron ni media palabra del debate, desde sus respectivos entornos se coincide en pronosticar igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios