Elecciones

"Con dos diputados y sin mayoría del PSOE no hablaríamos de esto"

Antonia Agudo, vicesecretaria general del Partido Andalucista y mano derecha de Julián Álvarez, como toda la dirección de la formación, capea el temporal. En su opinión, el bipartidismo es el que ha acabado con el andalucismo y proclama que internamente no se discute al líder.

-¿Cómo se pueden encajar unos resultados como los del pasado domingo?

-La militancia se encuentra triste y al mismo tiempo debo decir que no se lo merece. Ha trabajado muy duramente por articular un proyecto político, pero el discurso ideológico no ha llegado a causa del bipartidismo tan fuerte. Nuestra militancia, insisto, no se merece unos resultados como los cosechados.

-¿Qué explicación tiene que la coalición se haya quedado sólo en 123.000 votos si sus fuerzas por separado lograron unos 375.000 en 2004?

-Responde al bipartidismo. Somos gente seria y sensata y en la noche electoral no quisimos hablar de este asunto para que no pareciera que estábamos echando balones fuera, pero creo que ha tenido que ver con el bipartidismo, con el que ya vimos qué ocurrió tanto para el PSOE como para el PP. Ni siquiera un voto útil a Izquierda Unida hizo resentirse al PSOE.

-¿Autocrítica?

-La autocrítica la vamos a hacer en los congresos que hemos anunciado hoy (por ayer). Si la gente nos dice que no, no tenemos especial interés en enrocarnos.

-¿Y no le ha faltado estabilidad a la historia del partido para poder cultivar un sufragio más fiel y arraigado?

-Hay que decir que teníamos un voto prestado, que no ocurre en algún otro partido. A nosotros nos castigan con especial dureza. Yo creo que la lectura que hay que realizar es que hay que hacer un poso de andalucismo, pero que tiene su hueco. Hay un sustrato que tenemos que conquistar.

-Entenderá que ahora se ponga en duda el liderazgo de Julián Álvarez.

-Entiendo que se hable de eso, pero tengo que decir que no se discute su liderazgo. El problema no es de liderazgo de Julián Álvarez internamente. Somos una dirección nueva que ha reformulado el partido. Su hubiéramos sacado dos diputados y sin mayoría absoluta del PSOE no estaríamos hablando de nada de esto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios