Elecciones

Llamazares cree que Zapatero y Rajoy quieren que sólo se elija entre Coca-Cola y Pepsi

  • El candidato de IU debate con dos muñecos de cartón a tamaño natural de ambos candidatos ya que le "excluyen" del debate de esta noche.

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, acusó a los candidatos de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, de querer "encorsetar la vida democrática para negar la diversidad y el pluralismo", así como de pretender "construir una democracia al modelo estadounidense, donde se elija entre la Coca Cola y la Pepsi Cola".

Durante un mitin en el Pabellón San Basilio ante unos 500 simpatizantes, y flanqueado por dos muñecos de cartón a tamaño natural de Zapatero y Rajoy a los que se refirió como Zaparajoy o Rajoypatero, acusó a PSOE y PP de excluir a IU del debate a dos de esta noche "porque tienen una estrategia política de fondo" que busca "repartirse el mercado electoral igual que las compañías multinacionales se reparten el económico, usando a los electores como un cortijo".

"Zapatero y Rajoy van al debate de esta noche usando a los ciudadanos como menores de edad, dándoles únicamente una posición pasiva, de consumidores que sólo pueden patalear si el producto les sale mal. Pero IU cree en una democracia con cambios de izquierdas, y también republicana, participativa y autónoma por parte de los ciudadanos", planteó.

En el acto político de esta tarde, donde también participaron el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante; el candidato al Congreso por Murcia, Joaquín Dólera; y la candidata al Senado, Esther Herguedas; Llamazares bromeó con sus muñecos de cartón y señaló que ya que no dejan a la tercera fuerza política del país ir al debate, decidió llevárselos con él a Murcia. Además, subrayó que el cara a cara de esta noche será "en blanco y negro y anodino, sin el color rojo del cambio de izquierdas".

En este sentido, vaticinó que esta noche Zapatero y Rajoy acentuarán sus diferencias y harán "bastante teatro e histrionismo". Además, les acusó de usar la confrontación en lugar de la deliberación política, de expulsar a los ciudadanos y a la izquierda de la vida política y de querer un "país donde IU no decida". También vaticinó que esta noche no hablarán de proyectos ni ideas alternativas y faltará pasión política, ya que, según puntualizó, "una cosa es la confrontación y otra la pasión, una es el insulto y otra creer en lo que se dice, como IU cree". "IU tiene el mejor guión original de este país", afirmó, aprovechando que ayer se entregaron los Oscar.

Para Llamazares, lo que esta noche se podrá ver será una "película inglesa de mediados de siglo XX, en las que casi todo era previsible, ya que se sabía la trama y prácticamente el final". Añadió que esta noche en vez de diálogos y debates, habrá "dos monólogos", al tiempo que destacó que esas películas inglesas "estaban llenas de reproches". "Como diría Joaquín Sabina, aunque va por mal camino político, sería la cofradía del reproche", ironizó.

Lo que si habrá en el debate, según aseguró, será "mucha subasta y mucha imagen, porque es lo que toca en la campaña electoral, en esta política mediática y de espectáculo". En su opinión, "el deporte espectáculo ha acabado con los equipos de base y ha maleado a los jugadores", por lo que avisó de que esta política desarrollada por PSOE y PP "tiene el peligro de acabar" con ambas formaciones "y malcriar a Zapatero y Rajoy".

En el habitual apartado de críticas al PSOE, acusó a los socialistas de "coger el violín con la izquierda y tocar con la derecha", y afirmó que Zapatero es un "camaleón que intenta mezclar agua y aceite". Así, recordó que el PSOE retiró las tropas de Iraq, pero las mantuvo en Afganistán, y que pactó con IU avanzar en derechos civiles, pero a mitad de legislatura se arrugó y pactó con la Conferencia Episcopal. "Luego se extrañan de lo ocurrido con la jerarquía eclesiástica. ¿Es que no conocen a los curas en el PSOE?", se preguntó.

Acerca de Rajoy, destacó que hay "que tener rostro para intentar engañar a los ciudadanos" diciendo que tiene "moderación y sentido común". A su juicio, un candidato que dice ser "moderado, equilibrado y de sentido común, no puede haber formado parte de un Consejo de Ministros que ha provocado una guerra horrible y que ha provocado miles de muertos, como es la de Iraq". "Si quedase algo de decencia en el PP, todos los ministros que decidieron esta barbaridad estarían inhabilitados políticamente de por vida, y Aznar estaría presente ante los tribunales penales internacionales", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios