Fórmula 1 | GP de Canadá

Verstappen cierra el paso a Sainz

  • El piloto madrileño tuvo su primera victoria en la Fórmula 1 al alcance de su mano pero no llegó a adelantar

  • Fernando Alonso finalizó en la séptima plaza

  • Hamilton fue tercero

Carlos Sainz (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull) intercambian impresiones tras finalizar la carrera del Gran Premio de Canadá 2022.

Carlos Sainz (Ferrari) y Max Verstappen (Red Bull) intercambian impresiones tras finalizar la carrera del Gran Premio de Canadá 2022. / Efe

Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula 1 al ganar ayer el Gran Premio de Canadá en el que tuvo que soportar la presión, especialmente en las últimas vueltas, de Carlos Sainz (Ferrari), que concluyó la prueba en segunda posición y, con una sensacional actuación, marcó la vuelta rápida en carrera.

Verstappen logró su sexta victoria del año al ganar en el circuito Gilles Villeneuve por delante de Sainz, que firmó su undécimo podio en F1; y de Lewis Hamilton (Mercedes), tercero en una carrera que Fernando Alonso (Alpine) finalizó séptimo; y en la que abandonó Sergio Pérez, compañero del líder y que, no obstante, mantuvo el segundo puesto en el campeonato.

Un día después de que Alonso -segundo en la parrilla y perjudicado ayer por un virtual safety car y otro coche de seguridad- brillase bajo la lluvia en la calificación, fue su compatriota Sainz el que puso en apuros a la estrella neerlandesa; que firmó su vigésima sexta victoria en la categoría reina, la primera en Canadá.

Verstappen lidera el Mundial con 175 puntos, 46 más que Checo y con 49 sobre Charles Charles Leclerc (Ferrari), protagonista de la remontada del día, al arrancar decimonoveno y acabar quinto. Por detrás del otro Mercedes, el de George Russell; y delante de los dos Alpine, en una carrera en la que Esteban Ocon mejoró un puesto a su compañero español.

Intratable al firmar su decimosexta pole en la categoría reina, Verstappen partía primero en Montreal; donde -tras exhibirse en la lluviosa calificación, que acabó segundo- Alonso volvía, diez años después, a una primera fila. Sainz arrancaba tercero al lado de Hamilton; y por delante de los Haas, que habían sido quinto -Kevin Magnussen- y sexto -Mick Schumacher-.

Checo arrancaba desde la decimotercera plaza; mientras que Leclerc lo hizo desde el fondo de la parrilla, al lado de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), que partía último. En una carrera que se disputó en seco; y en la que todos salieron con el neumático medio.

Verstappen se encontró con una oportunidad única de cimentar una ventaja que le permita festejar su segundo título seguido. Y no desaprovechó la ocasión, justo después de que Sainz le hiciese sudar.

El ídolo deportivo de los Países Bajos salió bien y Alonso aguantó hasta la tercera vuelta, en la que lo superó Sainz, por lo que el doble campeón mundial asturiano rodaba tercero, por delante de los Mercedes.

En el noveno giro se ahogó el Red Bull de Checo, que completó un fin de semana lleno de desgracias y acabó su actuación a causa de una avería de la caja de cambios. Incidencia que aprovecharon para entrar en boxes Verstappen, que se quejaba de cierto graining, y Hamilton; en unos instantes históricos para el automovilismo español, con sus dos pilotos encabezando provisionalmente una carrera de F1.

El líder del Mundial rebasó a Alonso en el decimoquinto giro y comenzó a marcar vueltas rápidas, buscando dar caza a Carlos. Algo que sucedió tras la vigésima, cuando se retiró Mick y se decretó coche de seguridad virtual. Algo que benefició a todos los que pudieron parar en esos momentos, entre ellos Sainz; pero no a Alonso, que seguía rodando con medios y perdiendo espacio

Alonso paró en la 29 y regresó a pista séptimo, por detrás de Leclerc, cuando Sainz marcaba vueltas rápidas y rodaba segundo, a ocho segundos de Verstappen. Leclerc pasó al medio en la 42 -en una mala parada- y regresó duodécimo a pista. En la 43 lo hizo Verstappen, que entró por detrás de Hamilton, en una acción que le vino de perlas a Carlos, que comenzaba a soñar con su primer triunfo.

El madrileño rezaba por la entrada en pista de un coche de seguridad; y éste llegó gracias al accidente de Tsunoda, cuando el nipón salía de boxes. Momento que Sainz aprovechó para parar e instalar de nuevo el duro, regresando a pista por detrás de Verstappen y por delante de Hamilton.

Los Alpine también pararon -pusieron medios- y volvieron al asfalto por detrás de los Mercedes, con Ocon en la quinta plaza y Alonso en la sexta. Justo por delante de Leclerc.

El safety car se retiró a falta de 16 giros, con Carlos en segunda posición y un neumático seis vueltas más joven que el de Max, que tiró como un loco para abrir hueco, intentando sacar al español de la zona de DRS. Algo que le negó el madrileño, consciente de que podía ser su gran día.

Leclerc pasó a Fernando, a falta de 11 vueltas y a Ocon algo más adelante, para colocarse quinto.

El final fue emocionante, con Sainz firmando su mejor carrera del año, marcando vueltas rápidas y haciendo sufrir al líder del campeonato.

Pase lo que pase, Verstappen entrará y saldrá líder del circuito inglés de Silverstone que albergará, dentro de dos fines de semana, el siguiente Gran Premio. El primero de los cuatro que se disputarán en Europa durante el mes de julio antes del parón vacacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios