Carlos Sainz. Piloto de Ferrari

"La Fórmula 1 cambiará este año, lo único igual será el motor"

  • El piloto de Ferrari apunta que ya es menos sueño y más realidad correr para la 'Scuderia'

  • Aunque el nivel de los rivales es una incógnita, espera divertirse en 2022

Carlos Sainz, durante su intervención en un acto publicitario en Madrid.

Carlos Sainz, durante su intervención en un acto publicitario en Madrid. / rodrigo jiménez / efe

Los días que se levanta cansado, el piloto madrileño de Fórmula Uno Carlos Sainz se dice a sí mismo: "Eres piloto Ferrari, estás viviendo tu sueño, sonríe". Esa ilusión y la promesa de un 2022 en el que pueda pelear por las victorias con el nuevo reglamento estimulan su primera temporada en la icónica escudería italiana, en la que ya ha sumado dos podios. Madrileño de 27 años, admite en una entrevista tras un acto de su patrocinador Estrella Galicia 0'0 que todavía no ha conseguido "sacar el cien por cien al coche", pese a lo cual es séptimo del Mundial con 97,5 puntos, solo a 6,5 de su compañero, el monegasco Charles Leclerc, con tres temporadas en la 'Scuderia'.

-Con más de media temporada ya superaba, ¿está yendo como esperaba esta primera campaña en Ferrari?

-Llegué a esta temporada sin muchas expectativas, porque fue una pretemporada atípica, nos dejaron solo tres días de test, de los cuales uno y medio eran para mí, con equipo nuevo y coche nuevo. No sabía muy bien lo que esperar. Después de esta primera mitad de temporada o dos primeros tercios estoy más o menos donde esperaba estar en el campeonato, sigo sin acabar de sacarle el cien por cien de rendimiento al coche como me gustaría, pero aun sin hacerlo estoy bastante arriba y cerca de donde quiero estar. Relativamente positivo.

-Mónaco es, en los números, su mejor momento con ese segundo puesto que obtuvo, pero para usted ese fin de semana fue agridulce, ¿por qué?

-Fue agridulce porque tenía ritmo durante todo el fin de semana para hacer la pole y ganar la carrera, pero llegó la Q3 y todos vimos lo que pasó, el accidente (de su compañero Leclerc) y no tuve la oportunidad de mostrar el ritmo, y me hubiese gustado ganar en Mónaco. Creo que tenía ritmo y coche para ganar.

-También se ha subido al podio con Ferrari en Hungría, un tercer puesto que llegó de forma rara (tras la descalificación del Aston Martin del alemán Sebastian Vettel), como ya le ocurrió en Brasil 2019 con McLaren.

-Sí, un podio de forma rara, pero luchado, saliendo el 15, desde atrás, remontando. Fue un podio bonito, que no pude disfrutar pero que nos lo ganamos incluso con problemas en el pit-stop (cambio de neumáticos), y un poco como en Brasil, de remontada, allí salimos el 20, esta vez el 15, así que dos podios de remontada que no están mal.

-En los próximos ocho Grandes Premios, ¿ve alguno con posibilidades para darse otra alegría?

-Yo creo que el problema es que Mercedes y Red Bull están tan a tope en la lucha por el Mundial que han conseguido evolucionar tanto el coche respecto a Mónaco que aunque haya circuitos que nos podamos acercar, tener ese nivel que teníamos en Mónaco va a ser complicado. Lo vamos a intentar.

-Ha comentado que ya están al 90% trabajando en 2022 con el cambio de reglamento, ¿cómo explicar la relevancia de este cambio a un espectador?

-Es como un cambio de categoría, pasamos de ser Fórmula 1 a ser una Fórmula 1 'A', los coches no tienen nada que ver, lo único igual es el motor, pero toda la aerodinámica, chasis, las ruedas cambian. Si cambia todo eso, cambia todo, así que esperemos que todo el trabajo que estamos haciendo dé sus frutos y podamos tener una Fórmula 1 más divertida, con más adelantamientos y más igualada.

-En esa Fórmula 1 'A', ¿dónde podría estar Ferrari?

-Es la pregunta del millón, si lo supiese os lo diría. Como no tenemos ninguna información de cómo están los demás en cuanto a desarrollo, no tengo ni idea. Yo sé que nosotros estamos haciendo todo lo posible para estar lo más arriba posible, pero sin saber dónde están los demás es imposible.

-¿Qué le ha llamado más la atención del trabajo en Ferrari en Maranello?

-Lo grande que es, lo primero. Es un transatlántico gigante de gente, de departamentos... Me gusta mucho que cuando hay un objetivo común y se pone toda la fábrica a trabajar en ello es espectacular ver a tanta gente unida, con un objetivo común. Hemos tenido problemas este año con los neumáticos, se ha hecho un proyecto para intentar mejorarlo. Cuando se lanza un proyecto como ése ves al transatlántico maniobrando para mejorar eso y estando en la fábrica es muy bonito.

-Un transatlántico que ha sufrido unos últimos años sin victorias no acordes con su historia, ¿eso se nota o hay ilusión por recuperar lo que ha sido Ferrari?

-Allí hay gente que ha ganado mucho, que ha tenido la experiencia de ganar Mundiales. Por supuesto un equipo como Ferrari tiene un orgullo muy grande y una historia a la que estar a la altura. Todo el mundo tiene el objetivo de intentar ganar lo antes posible, volver a ganar lo antes posible. La Fórmula Uno de hoy en día es súper competitiva, es muy difícil ganar. Eso lo sabemos, pero creemos que tenemos capacidad de ser un equipo ganador y estamos trabajando en ello.

-¿Sigue sintiendo que está cumpliendo un sueño trabajando allí?

-Cada vez menos, porque cada vez todo es más natural y más rutina, pero sí que hay días que me levanto, entro por la puerta y me da un golpe de realidad, de decir: esto está pasando. Y me lo intento recordar, cuando hay un día que te levantas, estas cansado, te da pereza tener que hacer algún evento o alguna cosa que no es santo de mi devoción, me recuerdo 'Carlos, que eres piloto Ferrari y estás viviendo tu sueño. Sonríe y que no te influya haber dormido mal o lo que sea'".

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