Fórmula 1

Ferrari abandona la FOTA y Red Bull podría seguir sus pasos

  • La escudería italiana acusa a la asociación de haber dejado "en punto muerto" los argumentos que estuvieron en la base de su fundación.

La escudería italiana Ferrari anunció su decisión de abandonar la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA), ante el "punto muerto" en el que, según el equipo de Maranello, se encuentran algunos de los argumentos que fundaron la FOTA, y Red Bull podría seguir sus pasos.

Mediante un comunicado de prensa, la escudería italiana, que tiene como pilotos al español Fernando Alonso y al brasileño Felipe Massa, informó de que ha comunicado su decisión al presidente de la FOTA, Martin Whitmarsh.

"Ha sido una decisión difícil y meditada durante mucho tiempo, tomada muy a nuestro pesar tras haber analizado la actual situación de punto muerto sobre algunos de los argumentos que estuvieron en la base del nacimiento de la asociación, de la que la propia Ferrari, a través de Luca de Montezemolo, fue creadora y promotora", indica la nota de la escudería.

"Algunos de los mayores éxitos obtenidos en estos años por la asociación de equipos, también en colaboración con la FIA (Federación Internacional del Automóvil), han sido obtenidos en términos de reducción de costes, lo que ha traído significativos beneficios para todos, grandes y pequeños equipos", añade.

Ferrari asegura que piensa seguir ahí para "asegurar la sostenibilidad del deporte a largo plazo", pero afirma que "es necesario darle una nueva aceleración, porque el empujón de la FOTA ya se ha agotado", a pesar del trabajo de Whitmarsh, quien, según la escudería italiana, siempre ha intentando encontrar un punto de acuerdo entre las distintas posturas.

"Ferrari seguirá trabajando junto al resto de equipos para hacer más eficaz y eficiente el actual acuerdo sobre el control de los costes, denominado RRA (Resource Restriction Agreement), para modificarlo y hacerlo más convincente sobre determinados aspectos de la aerodinámica, para reequilibrarlo en otros aspectos, como las pruebas, y para ampliarlo también a zonas que no están actualmente cubierta por él, como el motor", explicó la escudería.

La escudería de Alonso y Massa, que ha quedado tercera en la clasificación por equipos de la recién concluida temporada, cree que la Fórmula Uno atraviesa una fase "muy delicada" y es por ello que tiene la intención de trabajar junto al resto de "partes" en pro del futuro de un deporte que "represente la máxima expresión tecnológica del automovilismo deportivo".

"Tenemos que volver a hacer que la Fórmula Uno sea de verdad un gimnasio para la investigación tecnológica avanzada para trasladar los resultados sobre los vehículos de gran turismo. Y luego no debemos olvidarnos de que este deporte debe hacerse más utilizable y más cercano al público", comentó Ferrari.

La Fórmula Uno, concluyó, "no puede ser el único deporte profesional donde sea prácticamente imposible entrenarse: hace falta aumentar el número de días de pruebas privadas, tanto para permitir una adecuada preparación a los pilotos -sobre todo a los jóvenes que tienen que conseguir experiencia- y equipos, como para ofrecer más ocasiones de contacto con los espectadores y patrocinadores".

Este anuncio hecho por Ferrari se produce tras una movida reunión de los equipos de la Fórmula Uno con ocasión del reciente Gran Premio de Brasil. Un portavoz de la FOTA confirmó a Autosport que la Asociación ha tenido noticia de que dos equipos, cuya identidad no reveló, tienen la intención de no seguir en el grupo.

De acuerdo con los estatutos de la FOTA los equipos deben comunicar su salida con dos meses de anticipación, por lo que Red Bull y Ferrari podrían quedar fuera a principios de febrero.

Autosport precisa también que cuatro grandes equipos (Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes) tienen previsto reunirse en privado en las próximas semanas para hablar de dicho pacto de control de costes con el propósito de presentar un acuerdo a las demás escuderías.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios