Córdoba

La gastronomía, el plato fuerte del turismo cordobés

  • Córdoba llega a Fitur como destino gastronómico y punto de encuentro de culturas, sin olvidar sus patios, el flamenco y el mundo ecuestre.

Como un todo, Córdoba capital y provincia llegan de la mano a la recién inaugurada Fitur 2014, con el objetivo de promocionarse como un destino turístico con dos grandes bazas; su riqueza gastronómica –vinculada a su reconocimiento como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica– y su papel como punto de encuentro de culturas y civilizaciones.

La oferta de la Diputación de Córdoba también pasa por seguir impulsando los patios y el flamenco con Flamenco Experience y el turismo ecuestre con la Posada del Potro. No obstante, la gastronomía es el plato fuerte de este año, centrada en la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que se presentará el viernes a las oficinas de turismo de España en el mundo y otra en el pabellón de Turespaña. “Es una e las presentaciones más destacadas en Fitur. Aprovechamos este nombramiento –Designación de Marca que crea la Academia Iberoamericana de Gastronomía–, para promocionarnos más y mejor, con mayor calidad, en el mercado exterior. Por eso hemos solicitado hacer el acto en el pabellón de Turespaña”, aclara la responsable de Turismo en la Diputación cordobesa, Rocío Soriano. Capital y provincia son un referente culinario desde hace años, pero ahora pretenden añadir mayor calidad, “la gastronomía es algo que nos identifica y que une a los municipios. Para nosotros es un segmento turístico prioritario en todos los terriorios cordobeses”. Esta distinción se ha otorgado, no por futuros proyectos, sino “por todo lo que ya estamos haciendo. Lo que viene capitalidad es ensalzar más si cabe todas las actividades que se van a hacer durante este año y proyectarlas”, insiste Soriano.

La Academia Iberoamericana de Gastronomía concede esta designación en mayo de 2013 por ser una ciudad milenaria y poseer el segundo casco histórico más grande de Europa; tener el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad y reunir culturas y cuatro gastronomías (romana, árabe, judía y cristiana). 

En este sentido, el catálogo de actividades para este año “es brutal”, desde encuentros de embajadoresde la gastronomía, hermanamientos con países Iberoamericanos o exposiciones y catas, hasta  eventos como Gastronight, cenas romanas de Almedinilla y el impulso al proyecto solidario de la Universidad de Córdoba, kilochef.

“De Fitur 2014 esperamos conseguir posicionar Córdoba como destino gastronómico de calidad, ya se nos conoce por la buena cocina, por nuestras denominaciones de origen, pero ahora damos un paso más promocionando la calidad que es fundamental”, sentencia la delegada de Turismo. No obstante, la Diputación lleva otros productos de turismo de naturaleza, cultura y congresos de los que también confían en que “ayuden a un mayor posicionamiento en el mapa mundial, a todos los niveles”, dice Rocío Soriano.

Córdoba se sitúa en el pabellón 5 de Turismo Andaluz, en un stand de 360 metros cuadrados en los que tendrán un espacio preferente los empresarios, con una  sala de reuniones y despacho.

Agendas cruzadas

Con relación al ámbito empresarial, la titular de Turismo en la institución provincial ha explicado que se ha mejorado el sistema de agendas cruzadas del año pasado para adaptarlo mejor a las necesidades de las empresas. Así, ellas han sido las encargadas de organizar sus agendas mediante el acceso a todo el catálogo de turoperadores que asisten a Fitur, “han sido 250 claves repartidas a los empresarios de la provincia que han podido captar los turoperadores que más les interesan”. Del mismo modo, Soriano ha valorado el hecho de que este año “serán diez agencias de viajes receptivas las encargadas de presentar en un workshop mediante catálogo nuestra oferta”. El año pasado el Patronato de Turismo hizo más de intermediario, “y ahora les hemos dado las herramientas necesarias para que ellos hagan sus negocios”. Además, la institución ha venido trabajando desde el verano con las agencias de viaje receptivas de la provincia para agrupar la oferta. “En ediciones anteriores nuestra oferta estaba muy dispersa y cada uno iba por su lado y un gran tourperador  lo quiere todo más agrupado”, por eso se presentan todos los recursos englobados dentro de una misma zona. Así se darán a conocer las ofertas de la comarca Subbética, el Valla del Guadalquivir, la Campiña, Guadajoz y Los Pedroches.

La promoción de la oferta cordobesa se completará con la ubicación de unas mesas informativas en algunos  de los hoteles donde están alojados turoperadores y medios de comunicación para “intentar dar a conocer el stand de Córdoba y que vengan a vernos”. Como colofón a las agendas empresariales y a las presentaciones, el fin de semana la programación se adapta a un público más general con actuaciones de baile flamenco y con música de cámara a cargo de Ensemble Pressjovem.

La capital, un patrimonio único rodeado de patios

El objetivo de la Diputación de Córdoba en este Fitur es acudir “de la mano” y dejando de lado cualquier tipo de “espíritu aldeano”, o lo que es lo mismo bajo una oferta global. De este modo se volverá a insistir un año más en la idea de vender Córdoba como ciudad de congresos y volver a dar a conocer un patrimonio único y amparado por cinco reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad, tal y como ha explicado el presidente del Consorcio de Turismo, Rafael Navas. Aparte de eso, la capital expondrá otros eventos como el 700 aniversario de la Sinagoga, el Año Dual España-Japón o el turismo ecuestre, que incluirá un encuentro internacional de caballerizas reales y el XLIII Campeonato de España de Doma Vaquera. Y sin dejar de lado los famosos patios, tanto de la capital, como de algunos municipios como Castro del Río o Pliego de Córdoba.

Novedosas propuestas de turismo activo y cultural

El turismo de naturaleza es una de las bazas importantes de la provincia. La comarca de la Subbética presentará la nueva guía de alojamientos y servicios turísticos de la comarca y la IV Ruta Subbética en Vespa, una iniciativa que recorre decenas de kilómetros a través del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Tierra, luz, sabor, aroma y música. Campiña Sur Cordobesa, en los cinco sentidos, es el título de la oferta de la Campiña que se centrará en la ruta monumental por Montilla. En cuanto a Los Pedroches, promocionará su pedal de bellota; se trata de un producto turístico que vincula la práctica del ciclismo al disfrute de los paisajes de Los Pedroches, Sierra de Cardeña y Montoro con rutas de hasta 75 kilómetros.

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