Málaga Cine

Una 'road movie' para nacer de nuevo

  • Juan Rayos presenta hoy el documental 'La sonrisa verdadera', registro de una conmovedora y fraternal odisea.

Sergio y Juan Manuel Aznárez son hermanos y se llevan razonablemente bien. El primero es un chico atento y amable con una singularidad: es ciego y autista, lo que determina de manera evidente su relación con el mundo. Desde que ambos son pequeños, su hermano Juan Manuel no ha dudado en prodigar para él todas las experiencias posibles, y en ello sigue. En los últimos años, gracias sobre todo al refuerzo educativo armado a partir de herramientas como la música, Sergio ha experimentado una mejoría importante en su capacidad de relación. Así que parecía que había llegado el momento de que los hermanos hicieran algo verdaderamente grande, y nada mejor que un viaje. Eso sí, el órdago debía ser de altura, algo que Sergio y Juan Manuel recordaran toda su vida. Lo mejor era ejecutar su particular odisea en un medio que los dos aman: la bici. Y eso hicieron. Salieron una buena mañana de Buenache de la Sierra (Cuenca) y llegaron 28 días después a las gargantas del Todra, en Marruecos. Las arenas del desierto les impedían ir más allá. El realizador Juan Rayos supo lo que los hermanos se proponían y decidió acompañarles cámara en mano. El resultado es La sonrisa verdadera, el documental que se proyecta hoy a las 22:00 en el Teatro Echegaray, dentro de la sección oficial a concurso. Rayos y los hermanos Aznárez estarán presentes en el acto, así como el resto de la familia y el productor malagueño Juan Manuel García de la Torre, que ha participado en el proyecto. Y aun sin levantar campanas el vuelo, hay aquí material para un documental ganador e inolvidable.

Rayos se muestra tajante al afirmar que su objetivo cinematográfico era el mismo que movía a Juan Manuel: lograr que Sergio disfrutara en el viaje, a lomos de un tándem sereno cual Rocinante: "Trabajamos sin guión previo, vivíamos al día. Pero es que la vida con Sergio es a prueba de guiones. Hay que adaptarse a sus necesidades, y sobre todo manejar tiempos muy amplios. Hubo dificultades evidentes por las condiciones, los paisajes abruptos y el clima de Marruecos, pero lo más complicado era encontrar en Sergio lo que buscábamos: la transmisión de su experiencia. Y lo cierto es que sí, la encontramos. Sergio disfrutó muchísimo y eso queda manifiesto. Su particularidad nunca fue un problema: simplemente, nos obligó a marcar los tiempos de otra manera. Y todos terminamos aprendiendo mucho". Rayos afirma que desde el principio "tenía claro que el documental debía adoptar un tono optimista, positivo, luminoso. Algo que no es precisamente frecuente en documentales. Juan Manuel, que también es productor de la película, pensaba lo mismo, y sé que por eso me escogió para dirigirla. Había visto algunos de mis vídeos y vio que podía darle este color". Y en cuanto a la intención, "de lo que se trata es de convencer al público de que siempre se puede adoptar una perspectiva distinta para medir las cosas. A menudo va uno agobiado por todo lo que lleva encima, pero basta ponerse en el lugar del otro para verlo todo de otra manera. Esto mismo se puede deducir del autismo: hay demasiadas cosas que se dan por sentadas, para que si vas a contar algo del autismo tienes que hacerlo con la cruz a cuestas. Pero no, hemos demostrado que también esto se puede ver de otra manera. Pensamos, en este sentido, que el documental puede ser de utilidad para las personas con autismo y sus familias".

Juan Manuel Aznárez confirma que el objetivo era mostrar la complicidad que mantienen su hermano Sergio y él "en un tono próximo al humor, optimista, pero sin llegar a ser cursi ni ñoño". Admite el viajero con respecto al vínculo con su hermano que la situación ahora "es mucho mejor que la de hace unos años. Sergio se relaciona muy bien, sabe cómo responder para causar una impresión grata, se esfuerza por ser entendido. Pero esto no siempre ha sido así. De hecho, durante algunos años hemos atravesado etapas muy difíciles, y esto también queda recogido en el documental a través de varias entrevistas con mis padres. Sin embargo, yo siempre he hecho lo posible por llevarlo conmigo a todas partes, con mis amigos, y por hacer cosas con él. La convivencia ha sido cada vez mejor, no sin problemas que ha habido que resolver, pero Sergio ha ido conectándose y encontrando su sitio. Y, precisamente, el documental gira en torno a preguntas esenciales: ¿Qué representamos cada uno de nosotros en el mundo? ¿Qué lugar ocupamos en él? Sergio está ahora más en su sitio que nunca, a pesar de sus limitaciones".

Sentado ante un refresco en un bar del centro, Sergio Aznárez responde con un "sí" rotundo cuando se le pregunta si volvería a hacer el viaje con su hermano. Pero cuando su propio hermano le pregunta: "¿Desde Cuenca, otra vez?", el "no" es tan rotundo o más. Juan Manuel, por si acaso se muestra dispuesto a partir este verano: "Tenemos el tándem y una furgoneta". Y añade: "En cualquier caso, Sergio tiene que disfrutar. Y para eso debe ir a su ritmo, tomarse su tiempo. De igual modo, Sergio se relaciona con los demás a su manera. Delante de la cámara, da siempre una información precisa y muy concreta. No se explaya, va al grano. Y esto hubo que tenerlo en cuenta". Confirma Juan Manuel que La sonrisa verdadera ha contribuido de manera decisiva a que los dos hermanos se conozcan más, y a que Sergio haya contado avances importantes: "Le conozco mucho mejor, desde luego, aunque haya que ir poco a poco. Su manera de acercarse al mundo ya no es la misma. Es más sereno, más maduro". Y el propio Sergio apunta al respecto que, durante el viaje, su hermano cuidó de él tanto como él cuidó de su hermano.

Testigo es Juan Manuel Aznárez Chacón, padre de Sergio y Juan Manuel, que no oculta su orgullo: "De vez en cuando me mandaban vídeos y cuando hablaba con ellos les decía: 'Pero, ¿dónde os estáis metiendo?". Apunta que el documental también revela un Marruecos "amable y distinto, en dirección contraria al desastre de los naufragios". Y la sonrisa, intacta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios