Festival Cine Málaga

Algunas mujeres olvidadas

  • 'Las sinsombrero', retrato de la Otra Generación del 27, destaca en la última remesa de documentales, que reserva para hoy varios títulos

Quizás el nombre Enrestina de Champourcín no suene mucho. Tampoco María Teresa León o Maruja Mallo. Concha Méndez, quizás, algo más. Y, sí, María Zambrano, sí, al menos en Málaga. ¿Y Rosa Chacel, Marga Gil Roësset o Josefina de la Torre? Son las grandes olvidadas. Son las mujeres que formaron parte de la Generación del 27, que dejaron un amplio legado tan importante como olvidado. No suenan tanto como Jorge Guillén, Alberti, Altolaguirre o Lorca, pero formaron parte del mismo movimiento que estos hombres. Pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras y pensadoras que protagonizan Las sinsombrero, documental que se presenta esta tarde en el Teatro Echegaray a partir de las 17:00 dentro de las Sesiones Especiales del Festival de Málaga de Cine Español.

La película, dirigida por Tania Balló, Serrana Torres y el malagueño Manuel Jiménez, retrata a un grupo de mujeres "que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30", tal y como explican su equipo de realizadores de un proyecto que va más allá del documental: "Se trata de utilizar diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España". Un libro, una exposición y un webdoc serán parte de esta ambiciosa iniciativa.

La jornada del viernes, ya la última en la que se podrán ver documentales, acaba por todo lo alto con hasta siete documentales. A la misma hora y en la misma sesión que Las sinsombrero se podrá ver Telas, de Augusto Martínez. A las 19:30, también en el Echegaray, será el momento de El viaje Glauber, de Fermín Sales y Next, de Elia Urquiza. Y a las 22:00 en la misma sala se podrán ver los dos últimos documentales del festival: Intimidad, de Antonio Labajo y El tramo final, de Óscar Pérez. Además, a las 18:00 horas, el Cine Albéniz proyectará Aragón rodado, de Vicky Calavia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios