Cultura

Vigar: "El Festival de Málaga delata el alto valor creativo del cine español"

  • El director del certamen presidió la tradicional presentación del mismo en Madrid con los directores de la sección oficial.

El cine español vive un momento "espléndido", a juzgar por la calidad de las películas que este año compiten en la XVI edición del Festival de Málaga (que se celebra del 20 al 27 de abril), según su director Juan Antonio Vigar, que se estrena en el cargo tras relevar a Carmelo Romero. "Todas las películas son magníficas, hemos tenido mucha participación -con 107 largometrajes presentados, de los que se seleccionaron 41-, vivimos un momento de alto valor creativo mientras la economía está un rango muy bajo (...) Este año no hemos notado un descenso importante en la producción, ya veremos más adelante, pero el nivel creativo me parece extraordinario", dijo ayer Vigar durante su presentación en Madrid.

Fernando Méndez-Leite, coordinador del comité de selección y unido al festival desde su primera edición, ejerció de anfitrión de la presentación de la XVI edición del certamen, al que acudieron, como es tradición, directores y productores responsables de todas las películas a concurso, además del concejal de cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda. Los invitados coincidieron en celebrar la existencia de un festival de cine español que, como señaló Caneda, aspira a "ser útil" para la industria, para la ciudad y para el público, y a consolidarse, "soplen los vientos que soplen".

Un festival, además, "coherente" y "cercano" que "ha crecido en rango", apreció Vigar, quien recordó la puesta en marcha para la próxima edición de una nueva sección no competitiva, la Málaga Premiére, que proyectará seis cintas -entre ellas, la última de Ventura Pons- "abiertas a diversas temáticas, miradas y estilos" que complementen la sección oficial. "Es cierto que los formatos de producción son bien diferentes: de grandes proyectos más asentados a películas casi vocacionales y de pocos recursos. Pero nosotros estamos muy satisfechos de lo que ha llegado hasta la sección oficial", resumió Vigar.

La sección oficial, a la que concurren doce largometrajes, incluye nombres de asentados realizadores como Gracia Querejeta, que acude con 15 años y un día; Daniel Calparsoro, con Combustión e Isabel Coixet, que inaugurará el festival con Ayer no termina nunca, una cinta íntima e intensa que protagonizan Javier Cámara y Candela Peña. Además, se proyectará fuera de concurso Todas las mujeres, la nueva película de Miguel Angel Barroso, que ya estuvo nominado a la Biznaga de Oro con Hormigas en la boca, que obtuvo otros dos premios, mejor actor (Eduard Fernández), y el especial del jurado. Fernández es, precisamente, el protagonista de la nueva apuesta de Barroso, convertido esta vez en un hombre sufridor del escrache de seis mujeres, según explicó ayer el director ganador de un Goya en 2005 por Mi hermano del alma.

También se presenta a concurso, como "anónima", sin atribución a ninguno de sus dos directores oficiales, la esperada La mula, una película que ha sufrido diversos avatares judiciales y que, finalmente, y gracias al tesón de la productora, Alejandra Frades, se proyectará en Málaga, según señaló el guionista y autor del libro en el que se basa, Juan Eslava Galán. "Esta debe ser la primera vez en que el autor de un libro está completamente de acuerdo con lo que han hecho" en la película, ambientada en la Guerra Civil y rodada "donde ocurrió", que narra la historia real del padre del guionista.

También van a concurso Casting, de Jorge Naranjo; Diamantes negros, de Miguel Alcantud; Hijo de Caín, de Jesús Monllaó; Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa; Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen y El amor no es lo que era, que clausura el Festival, de Gabriel Ochoa, todos ellos debutantes en el largometraje. Completan la sección oficial Sola contigo, del veterano director argentino Alberto Lecchi, e Inevitable, segundo largometraje de ficción del documentalista Jorge Algora.

Se mantienen las secciones Zonazine, Animazine, Territorio Latinoamericano y Cosecha del año, además de las dedicadas a documentales y cortometrajes, e infancia. Los homenajes y premios especiales de este año son Manuel Martín Cuenca, con el Eloy de la Iglesia; José Coronado, con el Premio Málaga; Álex de la Iglesia, con el Premio Retrospectiva (que patrocina Málaga Hoy); Sara Bilbatua, con el Ricardo Franco; y la cinta La colmena, de Mario Camus, con el reconocimiento como Película de Oro del certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios