Festival Cine Málaga

La gala de los Premios Platino se celebrará en julio en Marbella

  • Producciones de dieciocho países iberoamericanos concurrirán a la nominación final

Dieciocho países Iberoamericanos con 73 películas concurrirán a la nominación final de la segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, cuya gala se celebrará en Marbella el 18 de julio y que será producida y retransmitida por TVE. Los 73 largometrajes que aspirarán a la nominación final de las diversas categorías de los Premios Platino -cuya lista se hará pública a finales de mayo de 2015- fueron presentados ayer en rueda de prensa en Málaga en el marco del Festival de Cine Español por los actores Unax Ugalde y Manuela Velasco.

Entre los competidores a la nominación final al Premio Platino a la mejor Película Iberoamericana de Ficción hay largometrajes de diez nacionalidades como España (El niño y La isla mínima), México (Cantinflas y La dictadura perfecta) y Argentina (Relatos salvajes, coproducida con España), entre otros. Entre los nominados a Mejor Dirección se encuentran realizadores de diez nacionalidades distintas como los españoles Daniel Monzón (El niño) y Alberto Rodríguez (La isla mínima), el chileno Alejandro Jodorowsky (La danza de la realidad), el mexicano Luis Estrada (La dictadura perfecta), entre otros.

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audioviosuales (Egeda), Enrique Cerezo, presente en el acto, explicó que es un "día de celebración" del proyecto de la creación la marca del cine Iberoamericano que se inició hace años junto a la Federación Iberoamericana de Productores Audiovisuales, (Fipca). "El año pasado se celebró la primera gala en la ciudad de Panamá y esperamos que este año sea un poquito mejor. Lo latino es una realidad muy potente y como decía Javier Mariscal, el creador de la imagen de los premios, lo latino es una manera de entender la vida y el arte, la literatura, la música, y el cine", añadió. Cerezo detalló que el jurado de los Premios Platino, que está aún por confirmar, elegirá de entre los participantes cinco finalistas que se darán a conocer a finales de mayo y ha agregado que para la segunda edición se han añadido cuatro categorías nuevas respecto al año anterior (Montaje, Dirección de Arte, Fotografía y Sonido).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios