Festival Cine Málaga

México compite con 'Las oscuras primaveras', de Ernesto Contreras

  • La cinta habla "nos sólo del deseo, sino del despertar de algo aletargado en nuestras relaciones".

El director mexicano Ernesto Contreras, que compite con la película Las oscuras primaveras en la sección Territorio Latinoamericano del Festival de Málaga, definió ayer su trabajo como un "choque entre moral e instintos", pero añadió en la presentación a la prensa que no refleja "el México que podemos ver habitualmente". 

El filme, candidato a diez premios Ariel -los galardones otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas-, habla de lo que "tenemos ganas y no nos atrevemos a hacer", afirmó el director. 

En Las oscuras primaveras, Igor -José María Yazkip-, un fontanero casado con Flora -Cecilia Suárez-, y Pina -Irene Azuela-, secretaria divorciada al cargo de un hijo pequeño, se desean profundamente, pero no son libres para amarse. 

"La película no sólo habla del deseo, sino del despertar de algo que está aletargado o dormido en nuestras relaciones, en nuestra vida y cotidianeidad, y de pronto sucede algo que remueve todo que afecta a los compromisos, a las relaciones y a las responsabilidades", explicó Contreras. 

Sobre el aspecto visual de la cinta -rodada en 35 mm- el director mencionó que fue una elección que se tomó cuando empezó a diseñarse el esquema de producción, y que hace que "la imagen tenga algo muy particular, además de la mística del rodaje". 

 

Contreras apuntó que en términos de textura y de profundidad de campo "sigue siendo fan" del soporte de 35 mm, y hará "todo por defenderlo", aunque por razones prácticas, no lo va a utilizar en su próxima película porque el rodaje es en una selva. 

 

La cinta -escrita por Carlos Contreras, hermano del director- posee una "atmósfera plomiza, pero no de un gris plano, sino con contrastes y volúmenes", mencionó el realizador, y añadió que el músico -Emmanuel del Real- acertó al definirla con el término "destemplada". 

Sobre la candidatura del filme a los premios Ariel, Contreras manifestó que "lo más bonito es el reconocimiento de la gente de la comunidad a los que hacemos cine en México, y que reconozcan el trabajo en la película, porque las actrices están nominadas, el niño, el fotógrafo... es un premio de conjunto". 

La cinta se presentó en El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en octubre de 2014, donde recibió "críticas positivas", y en el Festival Internacional de Cine de Miami fue galardonada con el premio principal y el de mejor actuación, de forma conjunto a los cinco actores. 

"Es una película intermedia dentro de la cinematografía mexicana. Salió con 80 copias, que para una cinta mexicana es mucho; hay cine comercial, muy comercial, que puede salir con 300 copias, pero hay otro cine, más autoral que sale con 10 o 20", detalló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios