Cultura

El Festival de Málaga convoca un premio de investigación

  • El certamen reconocerá con 3.000 euros, y con la colaboración de la UMA, el mejor trabajo sobre la historia del cine español

El Festival de Cine Español de Málaga entregará durante su decimoctava edición, que se celebrará del 17 al 26 de abril del 2015, su primer Premio Internacional de Investigación sobre Cine en Español, que tendrá una dotación de 3.000 euros, además de la publicación del trabajo ganador. Convocado por el certamen malagueño junto a la Universidad de Málaga, el premio está abierto a investigadores de cualquier país con textos inéditos en español con una extensión de entre 200 y 350 páginas que podrán que presentar hasta el próximo 13 de febrero.

El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, afirmó ayer en rueda de prensa que, dentro del "proceso de buscar coherencia y sentido a los contenidos y actividades" del certamen, estaba pendiente el terreno de la investigación, "un camino fundamental para conocer la realidad de un sector, en este caso el audiovisual".

El "cauce" para ello debía ser, según Vigar, la convocatoria de este premio internacional de investigación sobre "cine en español", porque el Festival de Málaga tiene "un especial interés en el cine latinoamericano". "El cine español tiene un compañero de viaje histórico que es el cine latinoamericano, en esencia o en las coproducciones que se impulsan históricamente", ha apuntado Vigar, que ha añadido que el Festival de Málaga "debe caminar hacia ese marchamo de festival de cine en español".

Además de la citada dotación y la publicación del trabajo ganador por el Servicio de Publicaciones de la UMA, se ha establecido un accésit que no tendrá dotación económica, aunque también será publicado. Por su parte, la rectora, Adelaida de la Calle, señaló que, gracias a iniciativas como ésta, la investigación que se genera en el ámbito universitario "se transfiere de forma inmediata al sector productivo, en este caso al cine español".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios