Cultura

El Festival de Cine reconoce a Antonio de la Torre con el Premio Málaga

  • El actor recibirá el homenaje de su ciudad natal.

El actor Antonio de la Torre recibirá el Premio Málaga que otorga el Festival de Cine Español de Málaga, que celebrará su decimoctava edición entre los próximos 17 y 26 de abril, según informaron ayer fuentes de la organización del certamen. Este galardón se concede cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.

Antonio de la Torre (Málaga, 1968) se licenció en Periodismo y trabajó en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión como presentador de los informativos deportivos de fin de semana, hasta que su vocación artística le hizo trasladarse a Madrid, donde realizó varios cursos de interpretación. El primer papel que interpretó fue en Los peores años de nuestra vida (1994), de Emilio Martínez Lázaro, una comedia romántica junto a actores como Gabino Diego, Jorge Sanz o Ariadna Gil. En televisión le llegó el éxito en la miniserie Padre Coraje, haciendo el papel de El Loren, aunque también había participado en Lleno, por favor.

Es uno de los actores habituales en cortometrajes españoles, entre ellos, los primeros realizados por el director Daniel Sánchez Arévalo, quien posteriormente contó con él para uno de los papeles principales en su primera película, Azul oscuro casi negro (2006), gracias a la que ganó el Goya al mejor actor secundario en 2007.

Otro de sus directores habituales es Álex de la Iglesia, que ha contado con él en la mayoría de sus películas, como Muertos de risa (1999) y La comunidad (2000) como secundario, pero fue en 2010 cuando hizo su primer papel protagonista con el director bilbaíno en Balada triste de trompeta, por la que fue nominado a los Goya.

En 2009 protagonizó la segunda película de Sánchez Arévalo Gordos, una comedia sobre los excesos y las deficiencias de la vida y sobre nuestras inseguridades, para la que tuvo que engordar 33 kilos, un papel por el que fue recompensado con su segunda nominación a los Goya. En los años siguientes participó en varias películas, entre las que destaca La isla interior (2009), Lope (2010), una historia biográfica de Lope de Vega, y Primos (2011).

Su primer montaje teatral lo protagonizó en diciembre de 2008 en una producción del Centro Dramático Nacional: La taberna fantástica, de Alfonso Sastre, dirigida por Gerardo Malla.

Además, ha trabajado en dos largometrajes dirigidos por Pedro Almodóvar: Volver y Los amantes pasajeros, así como con Manuel Martín Cuenca en La mitad de Óscar y Caníbal. Sus últimos trabajos han sido en La isla mínima (por la que vuelve a optar al Goya al mejor actor de reparto, que puede ganar este próximo sábado) con la dirección de Alberto Rodríguez, Hablar, de Joaquín Oristrell, y Felices 140, dirigida por Gracia Querejeta.

En anteriores ediciones han recibido el Premio Málaga Maribel Verdú (2014), José Coronado (2013) y Elena Anaya (2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios