Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Isabel Coixet, Premio Retrospectiva 'Málaga Hoy' del Festival de Málaga

  • La directora, que inaugurará la Berlinale el 5 de febrero con 'Nadie quiere la noche', es objeto de un documental realizado por Elena Trapé que se estrenará en el certamen en abril.

La directora Isabel Coixet (San Adrián de Besós, Barcelona, 1964), responsable de películas como A los que aman (1998), Mi vida sin mí (2003), Elegy (2008), Mapa de los sonidos de Tokio (2009) y Ayer no termina nunca (2013), recibirá el Premio Retrospectiva, que patrocina el diario Málaga Hoy, durante la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 26 de abril. Coixet, que precisamente inauguró el certamen malagueño hace dos años con Ayer no termina nunca, abrirá el próximo 5 de febrero la nueva edición de la Berlinale con su último filme, Nadie quiere la noche, un drama rodado en Groenlandia y protagonizado por Rinko Kikuchi (con quien ya trabajó en Mapa de los sonidos de Tokio), Juliette Binoche y Gabriel Byrne.

Además de la habitual proyección de una selección de películas de los galardonados que entraña el Premio Retrospectiva Málaga Hoy, en la próxima edición del Festival de Málaga se celebrará el estreno absoluto de un documental dirigido por Elena Trapé y dedicado a la figura y la obra de Isabel Coixet. El largometraje, rodado en diversas localizaciones de los filmes de Coixet, es una producción de Miss Wasabi Films y el mismo Festival de Málaga y cuenta con la participación de intérpretes como Tim Robbins, Sara Polley, Juliette Binoche y Gabriel Byrne, además de cómplices como el director Pablo Berger y el compositor Alfonso Villalonga, que comparten ante la cámara sus impresiones, confidencias y personales retratos de Isabel Coixet.

La directora ahora reconocida en Málaga afirmó, en declaraciones a Málaga Hoy, que la concesión del premio y el rodaje del documental del que es objeto le han permitido hacer memoria de su trayectoria y volver a los lugares donde se rodaron sus películas, “y recordar con ello los momentos en que decidí implicarme de lleno en el cine, cuando nadie creía en mí y tuve que seguir adelante a menudo sola. Me gusta pensar que tuve el coraje de hacer aquellas primeras películas, a pesar de que dudaba todo el tiempo y de lo exigente que llego a ser conmigo misma”.

Coixet confirmó que el rodaje de Nadie quiere la noche en el Polo Norte “ha sido el más duro de mi carrera, sin duda. No le recomendaría a nadie rodar allí. Pero también es el que más aprendizaje me ha reportado, y mientras una siga aprendiendo hay esperanza”. Con respecto a la situación del cine español actual, la realizadora consideró que “es un milagro que la gente siga queriendo ir al cine. Todo es muy precario. Pero lo importante es que se sigan haciendo películas y que haya un público dispuesto a ir a verlas. A veces me paro a pensar y no sé cómo se hacen las cosas. Pero lo importante es que se hagan

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios